El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Hugo Morán condiciona los cambios en la protección del lobo a la actualización del censo

"Los criterios de gestión de las especies silvestres obedecen a una constatación científica", ha remarcado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un lobo. -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha condicionado este jueves la posibilidad de introducir cambios en el actual estatus de protección del lobo a los resultados del censo nacional de la especie que se prevé que esté finalizado en 2025.

Sobre las demandas de sectores vinculados al campo para que el lobo deje de formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), Morán ha abogado por "esperar el diagnóstico de la comunidad científica para ver si hay una nueva realidad que requiera introducir medidas".

En ese sentido, se ha referido al censo nacional de las poblaciones de lobo ibérico, que está en proceso de elaboración y cuyos datos los recaban las comunidades autónomas, de las cuales solo dos, País Vasco y Galicia, han remitido sus resultados.

El secretario de Medio Ambiente ha asegurado que la situación del lobo en el LESPRE "no obedece a una voluntad política, sino a una constatación científica".

"Los criterios de gestión de las especies silvestres obedecen a una constatación científica", ha remarcado Morán en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto institucional de plantación de minibosques del proyecto 'Gijón Ecoresiliente'.

A este respecto, ha añadido que "la realidad de la biodiversidad va mucho más allá de lo que una persona puede analizar en su entorno" y que "la situación nunca es estable", de modo que "la capacidad de respuesta de las administraciones tiene que adaptarse a la realidad".

Morán ha recordado que la normativa contempla la posibilidad de extraer ejemplares "cuando se agotan todas las medidas precautorias previas y continúan los daños". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN