El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Granada

Hallan en Orce restos únicos de un caballo y piezas talladas muy complejas

Ha localizado restos de animales desaparecidos entre los que destacan la cabeza casi completa de un tipo extinto de caballo, única en el mundo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del balance de la campaña de excavaciones. -

La última campaña de excavaciones en los yacimientos de Orce (Granada), que acabó este mes de julio, ha desvelado piezas talladas con alto grado de complejidad y ha localizado restos de animales desaparecidos entre los que destacan la cabeza casi completa de un tipo extinto de caballo, única en el mundo.

El equipo multidisciplinar formado por sesenta especialistas que ha trabajado en esta zona con los restos humanos más antiguos de Europa occidental ha localizado restos de industria lítica o piedra tallada retocada con un alto grado de complejidad.

Los trabajos de campo de este año, que coordina el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), Juan Manuel Jiménez Arenas, se han desarrollado en los yacimientos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva III.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, y Jiménez Arenas, han presentado este jueves algunos de los resultados de la campaña financiada por la Junta.

Sánchez ha recalcado que se trata de una campaña exitosa, tanto por los hallazgos como por las actividades de divulgación, y ha adelantado que parte de los hallazgos que se estudiarán durante los próximos meses hay elementos dignos de ocupar un lugar preferente en cualquier museo de Prehistoria y Paleontología.

Jiménez Arenas ha repasado los principales descubrimientos de cada yacimiento y ha apuntado que el protagonismo lo gana Fuente Nueva 3, donde han localizado el primer esferoide de esta zona.

También en Fuente Nueva 3 han localizado una mandíbula juvenil de un rinoceronte extinto y un cráneo casi completo de caballo única en el mundo ya que de una especie sólo se tenían algunas piezas pequeñas, lo que ha suscitado mucho interés científico.

Del yacimiento destaca una cuadrícula, situado muy cerca de los colmillos del gran mamut conocido como el Titán del Pleistoceno, en la que se han exhumado restos de veinte animales diferentes.

En Venta Micena 4, el equipo ha extraído fósiles de la gran acumulación entre los que destaca un hueso del talón de un ciervo gigante, una parte superior de cráneo de un cáprido y una primera vértebra cervical de un bisonte.

En cuanto a Barranco León, la excavación se ha focalizado en el muro meridional del yacimiento, zona en la que se han localizado 60 piezas de industria lítica tallada entre los que se encuentran dos lascas retocadas, lo que indica un alto grado de complejidad por parte de los antepasados más remotos.

El equipo multidisciplinar que trabaja en Orce trata de acotar aún más la cronología de la presencia humana en Euroasia y profundizar en la industria tallada.

Orce tiene 30 kilómetros cuadrados de yacimientos y las campañas anteriores han demostrado que sus yacimientos, la zona con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, conservan una rica industria lítica y una variada fauna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN