El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Granada

Espadas pide a la Junta un debate con los alcaldes para una tasa turística consensuada

Ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que inicie un debate con los alcaldes para pactar esta herramienta tributaria

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado convencido de que Andalucía aprobará la tasa turística y ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que inicie un debate con los alcaldes para pactar esta herramienta tributaria, que se apruebe por unanimidad y sea voluntaria.

Espadas ha hecho estas consideraciones, a preguntas de los periodistas, durante un acto en Albuñol (Granada) y después de que la Junta rechazase este martes la aplicación de este tipo de medida como herramienta para costear servicios públicos en municipios con masificación turística.

El secretario general de los socialistas andaluces ha recordado que ya apostó por implantar una tasa turística hace cinco años, cuando era alcalde de Sevilla, y se ha mostrado convencido de que Andalucía aprobará una figura tributaria específica para afrontar el incremento de gasto en servicios públicos.

"La denominada tasa turística va a ser una realidad sí o sí muy pronto", ha resumido Espadas, que ha apuntado que Andalucía debe seguir los pasos que ya dieron Baleares o Cataluña para implantar esta tasa, que a su juicio debe ser "absolutamente voluntaria".

Para el dirigente socialista, el Parlamento de Andalucía debe trabajar en una figura tributaria que permita a los ayuntamientos que lo consideren necesario y con unas circunstancias determinadas, contar con una figura que les facilite ingresos vinculados al turismo.

Espadas ha pedido además al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que debata con los alcaldes y escuche a los responsables municipales de capitales como Málaga, Córdoba o Granada, alcaldes del PP que a su juicio necesitan que la Junta impulse esta herramienta.

"Hay un obstáculo, que es el consejero de Turismo, que escucha únicamente la opinión de una parte del sector y que permanentemente para el debate", ha añadido Espada, que también ha reclamado a Moreno que escuche a los grupos políticos para trabajar en una ley de consenso que se apruebe por unanimidad.

Espadas ha adelantado que si la Junta no plantea "muy pronto" una iniciativa en estos términos, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una proposición de ley para que haya una tasa turística en Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN