El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Granada

Una asociación traslada a Ribera su rechazo a proyecto eléctrico en valle Lecrín

La Asociación "Di NO A Las Torres en el Valle de Lecrín" ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La Asociación "Di NO A Las Torres en el Valle de Lecrín" ha remitido una carta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, para trasladarse su rechazo al proyecto de Red Eléctrica de España (REE) para desarrollar un tendido de líneas de alta tensión y una subestación en esta zona de Granada.

En la misiva a la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico este colectivo, según ha informado este martes en un comunicado, solicita tener un encuentro para poder abordar el grave "perjuicio" que, a su juicio, supondría este proyecto.

La asociación recuerda que, desde el año 2018, vecinos del valle se han organizado para informar a los habitantes de la zona, defender su identidad y detener "todo lo que la pusiera en peligro" con este proyecto para construir cuatro líneas de alta tensión diferentes, que comportarían 362 torres de entre 40 y 81 metros de altura.

Estas cuatro líneas supondría un total de 182 kilómetros, más de la mitad de los cuales atraviesa el paisaje del Valle de Lecrín y la Alpujarra y crearía una "cicatriz de torres y cableado".

Además, el proyecto prevé la construcción de una subestación eléctrica de 14.000 metros cuadrados que el Plan Energético Nacional 2021-2026 sigue incluyendo para permitir futuras ampliaciones de capacidad.

"Red Eléctrica Española considera al Valle un mero lugar de paso y tiene previsto convertirlo en una telaraña de infraestructuras eléctricas y una distopía industrial", ha indicado.

Según la asociación, la respuesta del Ministerio ha sido que se dirijan a la Secretaría de Estado de Energía, de la cual no ha recibido todavía respuesta.

Esta misma plataforma ya celebró el pasado 30 de marzo una protesta en Granada capital, donde varias decenas de personas recrearon un cortejo fúnebre para denunciar la que consideran "grave amenaza" que representa la expansión "descontrolada y no transparente" de proyectos de energías renovables en esta provincia andaluza. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN