El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Huelva

La pesca y el cerdo levantan puentes de sabor entre Hueva e Iberoamérica

La capital abre Binómico con la intención de seguir potenciando proyectos gastronómicos con países iberoamericanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

Jornada inaugural de Binómico.

La pesca y el cerdo han tomado protagonismo como puntos de unión entre las cocinas onubense e iberoamericana durante la jornada inaugural del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico, que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Durante la ponencia inaugural, ‘Historias de la Argentina invisible- Ecorregión Mar Atlántico’, los argentinos Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, del restaurante El Baqueano, han realizado un recorrido en directo por el producto del mar argentino, ensalzando los valores de la pesca sostenible.

El viaje de unión entre Huelva y Latinoamérica ha proseguido a través del cerdo, protagonista de la ponencia ‘Origen y evolución del cerdo en Iberoamérica’, impartida por Janaina Rueda, de Casa do Porco. Rueda ha profundizado en los secreto de un “ingrediente tan noble como el cerdo” al que “se mata pero se respeta, porque no se desperdicia absolutamente nada”. Para la chef, el cerdo es uno de los vínculos más claros con España, donde se fomenta la cría en extensivo.

Durante la inauguración del congreso el alcalde Huelva, Gabriel Cruz, ha remarcado que Huelva quiere seguir potenciando puntos en común como estos para sacar el máximo partido a sus relaciones con Iberoamérica.

En este sentido, Cruz ha recordado que la ciudad ha mantenido un intenso acercamiento a Argentina, país invitado de Binómico de este año, en los actos previos al congreso y que tiene intención que esta conexión se refuerce una vez terminado el evento.

Argentina, ha remarcado el primer edil, “se ha volcado” con Binómico y este acercamiento va a permitir a Huelva abrirse “a otras posibilidades de establecer relaciones e incluso poder poner en marcha algunos proyectos vinculados al sector gastronómico con regiones de los países iberoamericanos y, muy especialmente, en Argentina”, con la que ya se han iniciado negociaciones en las que se quiere “seguir avanzando”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que ha visitado Binómico, también se ha manifestado en esta línea, y ha destacado como mérito de este congreso que sea “capaz de poner negro sobre blanco la vocación internacional de Huelva y de toda Andalucía”.

Con más de una veintena de ponentes de más de una decena de países, talleres, degustaciones, aulas de cocina y una clara vocación divulgativa y formativa, este congreso, que es el único gastronómico con periodicidad anual de toda Europa, congrega en Huelva a productores, exportadores, importadores, cocineros y empresas turísticas que buscan puntos de unión culturales y comerciales y acaban por “refrendar una historia común, plasmada también en la gastronomía”, ha dicho el consejero.

El director de Binómico, Alberto de Paz, ha insistido  en la idea de que Iberoamérica, especialmente Argentina este año, “es el origen de grandes productos, de grandes recetas ancestrales que son punto de unión cultural a través de la gastronomía”.

De Paz ha asegurado que Huelva “ha acogido Binómico como algo propio”. Ese, ha segurado, era su objetivo y, tras comprobar la reacción de la ciudadanía desde que comenzaran las actividades en la plaza de las Monjas el pasado 21 de octubre, ese objetivo “se ha cumplido con creces”.

Por su parte, la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, ha explicado que su país acude a Binómico para mostrar todo su “potencial productivo” y darse a conocer también como destino turístico como “un país con muchísimas bondades”.

Durante la primera jornada del congreso se han llevado a cabo varias sesiones de cocina en directo, como la del chef con dos Estrellas Michelín Paco Morales, que ha trabajado con, entre otros ingredientes, gamba y chili habanero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN