Quantcast
El tiempo en: Málaga
Viernes 27/01/2023  

Huelva

Huelva reúne a expertos de España y Portugal sobre incendios y cambio climático

Participarán las figuras más relevantes e influyentes en políticas de prevención y lucha integral contra los grandes incendios forestales en el sur de Europa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Celebración del congreso. -

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal; y director técnico del Proyecto FIREPOCTEP, Alejandro García Hernández; han inaugurado este lunes el Congreso Ibérico Sobre Zonas Estratégicas de Gestión FIREPOCTEP, que organiza la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en el Campus El Carmen de la Universidad de Huelva.

Investigadores y expertos del ámbito forestal, estudiantes, periodistas y profesionales de colectivos vinculados a la extinción de incendios forestales, asociaciones empresariales, entidades del sector y administraciones públicas y gestores del territorio se dan cita en este encuentro, que se extenderá hasta el miércoles 26 de octubre y en el que participarán las figuras más relevantes e influyentes en políticas de prevención y lucha integral contra los grandes incendios forestales en el sur de Europa.

En su intervención, la rectora de la Universidad de Huelva ha explicado que “este evento ha sabido aunar talento y conocimiento para abordar la problemática de los desde una perspectiva científica”. Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha afirmado que “desde la Junta de Andalucía tomaremos buena nota de las conclusiones técnico-científicas del congreso y trataremos de ponerlas en práctica”. Para finalizar, el director técnico del Proyecto FIREPOCTEP ha comentado que “en un contexto de Cambio Climático ya reconocido por toda la sociedad y ante la vulnerabilidad a los incendios forestales que presentan las regiones del sur de Europa, desgraciadamente manifiesta durante este verano, el desarrollo de este primer congreso ibérico pretende capitalizar los resultados, conocimientos y buenas prácticas a ambos lados de la frontera hispano-lusa en materia de lucha contra incendios forestales, para definir las lineas básicas de gestión territorial que sirvan de base para la prevención inteligente aunando esfuerzos y unificando criterios de actuación”.

El cambio climático y los incendios forestales

El inicio del Congreso coincide precisamente, con la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha dedicada a la concienciación sobre esta problemática con el objetivo de extender la lucha contra este. Precisamente, el actual contexto de calentamiento global y la vulnerabilidad ante los incendios forestales que presentan las regiones del sur de Europa, hacen necesarias iniciativas encaminadas a recuperar un paisaje diverso y habitado para que los incendios puedan acometerse con garantías por los operativos de extinción.

Y es que España y Portugal se encuentran entre los estados de la Unión Europea más vulnerables al cambio climático. Tanto es así que, en los últimos 30 años, ambos países han sido escenarios de incendios forestales cada vez más devastadores. El progresivo aumento del riesgo de incendios forestales y el hecho de que los riesgos naturales no entienden de lindes administrativas, hace imprescindible la colaboración entre administraciones públicas y actores sociales de uno y otro lado de las fronteras.

En este sentido, para hacer frente a esta problemática de forma conjunta, y en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal, en 2020 ambos países pusieron en marcha el Proyecto FIREPOCTEP, dirigido a favorecer el desarrollo entre estas regiones vecinas fronterizas, fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales y mejorar los recursos para la generación de empleo rural en el territorio de 'La Raya'. Para ello, entre los socios beneficiarios que integran su partenariado, se encuentran representadas entidades públicas y privadas de las distintas regiones que conforman la zona transfronteriza con: Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, como representantes españoles y las Regiones Norte, Centro, Algarbe y Alenteixo, del territorio luso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN