El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El PSOE dice que "han desaparecido" inversiones "ya previstas" en las cuentas de la Junta

El senador Jesús González se ha preguntado "qué va a ocurrir" con los chares de la sierra y el Condado o la Ciudad de la Justicia, ya que "han desaparecido"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El senador Jesús González. -

El senador por el PSOE de Huelva Jesús González se ha preguntado este miércoles "qué va a ocurrir" con inversiones "inicialmente previstas por gobiernos socialistas" como los chares de la sierra y el Condado o la Ciudad de la Justicia, ya que "han desaparecido" del presupuesto de la Junta, toda vez que ha criticado que "año tras año se ha prometido partidas para obras que aún no se han ejecutado".

En rueda de prensa, González, acompañado de otros representantes socialistas ha criticado que el Gobierno de la Junta "año tras año, nos ha ido vendiendo partidas millonarias para obras importantes en Huelva, que después no se han puesto en marcha".

Al respecto, se ha referido a las obras del edificio de Hacienda o a las del Banco de España; además de los proyectos del Chare de Lepe; la iluminación del puente del Odiel; o también al proyecto CEUS, con el soterramiento de la línea.

"Año tras año, desde 2019 se nos prometía que había partidas para estas actuaciones y hoy nos encontramos el año 22 que todas esas obras están paralizadas por la nefasta gestión en materia presupuestaria del PP", ha aseverado.

Por tanto, el socialista ha exigido que "aquello que incorpore al presupuesto se convierta en compromiso de realización y actuación", por ello, se ha preguntado "qué va a ocurrir con esas obras que no aparecen ya en el presupuesto 2023, como la Ciudad de la Justicia o los chares de la sierra y el Condado", los cuales "no sabemos si ya han quedado descartadas", por lo que Juanma Moreno "debe dar una clara explicación sobre ello".

Al respecto, el socialista ha señalado que "le preocupa mucho" las obligaciones que tiene la Junta de Andalucía con el CEUS, "un proyecto estratégico para Huelva, al que se ha destinado 24 millones y cuyas obras están en marcha" y en el que el Gobierno andaluz "tiene la obligación del soterramiento de la línea aérea de electricidad".

"Llevan dos años sin hacer nada y el plazo de las obras termina en 2023, por lo que muchos nos tememos que por la inacción de la Junta tengamos problemas en la ejecución de esa obra. Por tanto le insistimos que ejecute la parte que le corresponda y que el proyecto sea una realidad", ha abundado.

Por otro lado, el socialista ha mostrado su preocupación porque la Junta ha realizado el proyecto de Presupuesto con "una base irreal de crecimiento", porque entiende que "se va a crecer por encima de lo que los organismos oficiales ya están determinando", y eso, a su juicio, "tiene unas consecuencias, y es que si al final el presupuesto es irreal y tiene una fase de crecimiento inferior a la que realmente se produce, se tendrán menos ingresos".

"De este modo, el Gobierno de la Junta tendrá dos opciones: o bien tirar del crédito para hacer frente a los gastos que el presupuesto recoge o bien dejar de hacer las inversiones", ha abundado.

Por otro lado, el socialista ha incidido en que la comunidad tiene "19% de paro, siete puntos más que la media nacional" y, sin embargo, "el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en estos presupuestos en materia de empleo es escaso".

"Lo decimos con datos, ya que los gobiernos socialistas invertían en torno a 250 millones de euros cada anualidad para planes de empleo para nuestros jóvenes y para las personas mayores de 45 años, sin embargo, desde que está gobernando el PP nos hemos encontrado con recortes en esas políticas, que hemos cuantificado en más de 173 millones de euros, lo que supone casi un 29% del total de las cuantías políticas de empleo", ha detallado.

Por tanto, González ha lamentado el "balance nefasto" en políticas de empleo, que "están haciendo perder oportunidades para los jóvenes", además de que los ayuntamientos, que "eran los principales beneficiarios de esos planes de empleo, no tengan esa posibilidad y que los pocos que se han hecho han estado dotados con menos de la mitad del presupuesto del de los gobiernos socialistas".

"Pero, además, son restrictivos porque obligan a que los ayuntamientos cofinancien con un hasta 40%", por lo que ha pedido que "rehaga los presupuestos en materia de empleo para aumentar la dotación y recupere los casi 200 millones de euros que ha recortado en estos cuatro años" y que "beneficien a los ayuntamientos y los sectores con mayor dificultad".

"Se lo decimos en un momento en el que está teniendo expresamente el apoyo del Gobierno de España, ya que ha incluido la transferencia para la comunidad autónoma andaluza de 50 millones de euros en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023 para que ayude a incentivar las políticas de empleo", ha defendido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN