El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Huelva

María Eugenia Limón acusa a la Junta de obviar el reto demográfico

La presidenta de la Diputación pide al Gobierno autonómico "más comunicación" con las diputaciones para abordar los problemas relacionados con la financiación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta de la diputación de Huelva, María Eugenia Limón, durante el encuentro informativo de Europa Press. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado este lunes el trabajo que realiza la institución con respecto al reto demográfico para equilibrar y activar el territorio y fijar la población, al tiempo que ha lamentado que esto "no aparezca en ninguno de los planes que desarrolla la Junta de Andalucía" y "ni siquiera en el discurso político" por lo que considera que "no se está teniendo en cuenta" a las instituciones provinciales.

Así lo ha manifestado durante el desayuno informativo en un foro con los otros presidentes de las diputaciones andaluzas, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol, bajo el título 'Andalucía desde sus territorios', una iniciativa de la agencia de noticias Europa Press y el patrocinio de Cepsa. En este contexto, Limón ha destacado que el reto demográfico es "el mayor desafío" con el que se encuentran las diputaciones andaluzas y que incluso el Gobierno "tiene un plan de acción de cómo abordarlo".

Limón ha recordado que Huelva cuenta con 80 municipios, de los cuales 74 son menores de 20.000 habitantes y que "más del 50% de ellos son municipios menores de mil", por lo que "la apuesta por el reto demográfico" está "en el ADN" de la Diputación de Huelva.

A este respecto, la presidenta de la Diputación ha subrayado que este reto demográfico es "uno de los desafíos" para la institución provincial, "junto con la puesta en marcha de la Agenda 2030 y la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS) que trabaja "de forma transversal", apuntando que en la de Huelva llevan a cabo cinco proyectos como el programa Regenera Rural, que se lleva a cabo de la mano del sector privado, con más de 40 empresas "en cerca de 25 municipios" para poner de manifiesto a estas empresas "la necesidad de aprovechar las oportunidades del territorio de cara al futuro".

Asimismo, ha destacado el Plan de dinamización reto demográfico-apoyo empresarial como "apuesta" para incentivar a los nuevos empresarios y autónomos con una convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empresas y empleo autónomo en municipios con población inferior a 5.000 habitantes y ELAs.

También ha destacado la creación de "espacios de coworking" en municipios de menos de 5.000 habitantes y ELAs "para que las pymes se conecten entre sí y tengan capacidad de liderazgo a la hora de poner en marcha la digitalización que se exige para poder competir con las grandes urbes".

Por otra parte, Limón ha destacado la importancia de "la educación", de forma que se dé oportunidades a los jóvenes. Para ello, la Diputación está llevando "la universidad a los territorios" gracias a la Formación online a través de la Cátedra de la Provincia, para favorecer el acceso a las personas del medio rural. En este sentido, se están haciendo formaciones vinculadas a las energías renovables o de digitalización del comercio, "formaciones de vital importancia en los territorios".

La presidenta de la Diputación ha hecho también hincapié en la "apuesta" por el turismo en una provincia "tan particular" como Huelva para "aprovechar las oportunidades" que presenta y "convertirlo en un hecho diferenciador" bajo la marca 'Biosfer' que trabaja con las empresas para medir su grado de sosteniblilidad y convertirlas en sostenibles.

"Tenemos que convertir las debilidades o amenazas de Huelva, como es la falta de infraestructuras, la sequía y otros aspecto, en oportunidades de cara al futuro", ha remarcado Limón antes de apuntar que Huelva es la única provincia de Andalucía que tiene ocho municipios con cortes de agua desde el mes de mayo.

Por ello, ha señalado que la provincia "necesita la complicidad de la comunidad autónoma" porque "mientras que la Junta ha invertido 12 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, la empresa pública que gestiona el agua en la provincia ha invertido 26 millones".

"FINANCIACIÓN DE LOS MUNICIPIOS".

De otro lado, Limón ha pedido a la Junta de Andalucía "más comunicación" con las diputaciones para abordar los problemas relacionados con la financiación en los municipios, así como que se informe sobre los proyectos que se pidieron a las instituciones provinciales para financiar con los fondos europeos.

Así, ha reivindicado "conocer el traspaso de competencias" sobre drogodependencias ya que "antes lo tenían los servicios sociales" pero "pasó a Salud, por lo que dejó de ser competencia de las diputaciones" pero que "se sigue financiando al 50%" y ha lamentado que llevan "cuatro años pidiendo una reunión para saber cómo va a ser ese traspaso de competencias que ya no deberían ser de las diputaciones, pero no se ha abordado".

De otro lado, ha remarcado que "ahora mismo se está debatiendo en el Parlamento andaluz la ley de Policías Locales" algo que "afecta, sobre todo, a los ayuntamiento más pequeños, menores de 5.000, algunos de los cuales "no cuentan con policías locales" y "se está debatiendo el obligar a los ayuntamientos a tener tres o cuatro policías sin tener la financiación correspondiente".

Por ello, ha lamentado que "se vuelva a hablar de más competencias para los ayuntamientos pero menos financiación para poder desarrollar" y considera que "a lo mejor la voluntad debería de darse en crear una policía mancomunada" ya que "el nivel retributivo que tienen los agentes en los pueblos pequeños son menores que en otros" por lo cual "se sacan la plaza y luego la dejan libren porque todos tienen el derecho de irse al pueblo donde más cobren".

En este punto, ha lamentado que desde la Junta "no se haya llamado" a las diputaciones para "hablar de ello" y cree que el presidente de la Junta "debe dialogar con los presidentes de las diputaciones" porque "estamos a su servicio desde la mayor lealtad para ofrecer todos los recursos que tenemos" y "trabajar de la mano".

INNOVACIÓN

De otro lado, Limón ha subrayado que aunque el reto de trabajar para las personas "va a seguir estando en la base principal para las diputaciones", desde la Diputación de Huelva "se da un paso más y se trabaja "mucho en incorporar la innovación en todos los sectores básicos y estratégicos de la provincia" y en los ayuntamientos "para mejorar la vida a las personas".

Con respecto a los sectores estratégicos de Huelva, ha explicado que "son la base económica en que se mueve la provincia" por lo que la Diputación los está "acompañando" porque "esa innovación significa la digitalización de todo el proceso y el trabajo que están desarrollando" y "también significa la diversificación de muchos de los productos que se trabajan en Huelva".

Limón ha recordado que la provincia onubense es "la principal productora de frutos rojos" y el sector "necesita ese potencial innovador para seguir siéndolo", apuntando que en ello "va a jugar un papel importante el CEUS --centro de aviones no tripulados-- ya que "conllevará muchas el desarrollo de muchas industrias auxiliares", así como ha destacado el "papel fundamental del Puerto de Huelva" para "a la hora de poner los productos en el mercado nacional e internacional".

Finalmente, ha destacado que la comarca del Andévalo cuenta con "el mayor parque eólico de Andalucía" en cuanto a producción de megavatios. "Todo esto hay que aprovecharlo para sentar las bases del futuro de la provincia e ir de la mano con el sector del conocimiento" porque la Universidad de Huelva es "pieza clave a la hora de buscar el desarrollo económico, social y cultural que necesitamos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN