El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Huelva

La dehesa, "modelo de equilibro" entre biodiversidad y aprovechamiento de recursos

Limón destaca la importancia de la V Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes por su incidencia en "un sector productivo clave" la la economía provincial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la V Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha afirmado que los ecosistemas de la provincia de Huelva, fundamentalmente la dehesa ibérica, "son un modelo de equilibrio entre la biodiversidad y el aprovechamiento de recursos endógenos". En la inauguración de la V Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes --organizada por la Sociedad Española de Pastos y la Sociedade Portuguesa de Pastagens y Forragens--, Limón ha subrayado la importancia de esta jornadas por "su incidencia en el desarrollo de un sector productivo clave para la economía".

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, Limón ha subrayado que la provincia es un "enclave privilegiado", con una enorme riqueza desde el punto de vista del suelo, subsuelo, clima y recursos naturales", toda vez que ha destacado que la actividad humana en campos productivos como la agricultura, ganadería, minería y pesca es "ancestral y todo ello ha propiciado un desarrollo industrial puntero en numerosos campos".

En este sentido, Limón ha asegurado que la agricultura y la ganadería en Huelva son "un referente" en el medio rural, y "un vértice fundamental en el cuidado y sostenimiento del medio ambiente" y, por lo tanto, "cuentan con el apoyo firme y decidido de la Diputación de Huelva".

Asimismo, la presidenta, que ha estado acompañada por la presidenta de la Sociedad Española de Pastos, Sonia Roig, y del presidente da Sociedade Portuguesa de Pastagens e Forragens, Manuel Rodrigues, ha recordado que la provincia de Huelva "atesora una variedad de ecosistemas que conforman la producción de pastos únicos, no solo la dehesa, también los castañares y las marismas, ecosistemas privilegiados que producen excelentes pastos para la ganadería". "Sin esos ecosistemas no existiría otra raza autóctona como el caballo marismeño o la del toro bravo", ha señalado.

Como parte del programa de la Reunión Ibérica de Pastos y Forrajes, este martes se realizará una visita al Centro de Actividades Medioambientales y de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en la Finca Experimental Huerto Ramírez, para conocer las líneas de investigación de la Diputación de Huelva y su programa de conservación de razas autóctonas, ligadas a ecosistemas como la Dehesa.

En esta línea, Limón ha resaltado la "importancia estratégica" de ese ecosistema "único que compartimos en la península ibérica como es la dehesa", ya que es "un prototipo de equilibrio en la explotación agroforestal y ganadera, que respeta el medio ambiente a través del aprovechamiento de los recursos endógenos".

"Un modelo al que debería tender toda actividad ligada al territorio, que propicia la biodiversidad y que en nuestra provincia permite el desarrollo de la industria cárnica, con el cerdo ibérico criado en libertad, porque, como bien sabemos, no tiene sentido el cerdo ibérico sin la dehesa", ha añadido.

Asimismo, la presidenta ha señalado la rentabilidad del desarrollo ganadero, "en clave medioambiental y no solo económica", que desde la Diputación "también se ha vinculado a la actividad turística y formativa", puesto que esa tarea divulgativa es "esencial" también en el encuentro, con un extenso programa, proyectado hacia la sostenibilidad y la preservación del suelo y el medioambiente".

Con un intenso programa de ponencias, comunicaciones científicas y visitas, la V Reunión Ibérica de Pastos y Forraje se desarrolla del 17 al 20 de abril entre Huelva y Loulé (Portugal), bajo el título 'Pastos y ganadería ligada al territorio: estrategias para la soberanía alimentaria y la resiliencia de los paisajes'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN