El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Huelva

El proyecto del Hospital Materno Infantil de Huelva ya está terminado

La intención de la Junta es adjudicar las obras en el primer semestre de 2024 y una vez finalizadas, se ampliaría el área de Oncología del Juan Ramón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Catalina García durante su visita al Juan Ramón Jiménez. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha explicado este miércoles que ya ha se ha finalizado el proyecto del Hospital Materno Infantil de Huelva y que espera que se pueda hacer la adjudicación de las obras "entre el primer y segundo trimestre de 2024".

Así lo ha indicado García a preguntas de los periodistas durante su visita la sala de braquiterapia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, dónde ha explicado que actualmente se está revisando el proyecto y que, tras ello, se comenzará con los pliegos de condiciones para poder adjudicar las obras.

Asimismo, ha señalado que las obras de ampliación del área de Oncología "serán a posteriori", de forma que se realizará después de la construcción del Materno Infantil cuando se continuarán liberando zonas para ampliaciones, destacando que "la primera y más importante sería la de Oncología".

De otro lado, cuestionada por las quejas sobre el cierre de centros de salud por la tarde en zonas de costa de la provincia, la consejera ha subrayado que el plan de verano de este año "es mayor que el del año pasado" y que "si se habla de zonas costeras, se ha incrementado un 95%", al tiempo que ha reiterado que hay "un problema en Andalucía y en el Sistema Nacional de Salud" que es "el déficit de profesionales".

"Nosotros no tenemos capacidad ahora mismo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir todos los médicos que se van de vacaciones y no tenemos capacidad para cubrir una baja por enfermedad o un permiso, por lo que se están acondicionando los recursos que tenemos en los momentos en los que estamos. Pero siempre decimos lo mismo, durante la pandemia, el sistema sanitario público andaluz se ha ido acondicionando a todas las situaciones de excepcionalidad. Y el sistema sanitario público andaluz está preparado para poder atender las demandas que vayan surgiendo", ha indicado.

Finalmente, García ha remarcado que "es verdad que tenemos una limitación, que es el número de profesionales" y que al SAS "le gustaría poder cubrirlos todos cuando se van su periodo de vacaciones, pero no lo podemos hacer", al tiempo que ha querido "agradecer" a los profesionales "el esfuerzo que hacen durante el verano para poder cubrir a sus compañeros".

A este respecto, ha explicado que hay casos en los que se está "renunciando" a reducciones de jornada "como está pasando, por ejemplo, en el Hospital Juan Ramón Jiménez con el servicio de Neurología", donde "neurólogos han renunciado a esa reducción de jornada para poder cubrir las vacaciones de verano", por lo que ha agradecido a los profesionales "su esfuerzo y si trabajo durante todo año, pero especialmente ahora en este periodo de vacaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN