El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Huelva

Las obras de urbanización de la residencia de temporeros de Lepe podrían empezar en breve

El Ayuntamiento de Lepe espera que el próximo mes de septiembre puedan dar comienzo las obras de urbanización del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Lepe espera que el próximo mes de septiembre puedan dar comienzo las obras de urbanización del proyecto de la Residencia de Temporeros 'Los Barrancos', que acogerá, en una primera fase, a 150 personas y cuenta con una subvención de 1,8 millones de euros del Gobierno central, con el que se impulsa la erradicación de asentamientos irregulares de personas trabajadoras en municipios onubenses.

En este sentido, el Ayuntamiento de Lepe ha señalado a Europa Press que las obras de urbanización de la parcela donde irá ubicada la residencia podrían comenzar el próximo mes de septiembre, después de que el proyecto definitivo fuera aprobado en el pleno del mes de julio.

Así, el proyecto contempla la urbanización de la zona, una parcela de dos hectáreas de titularidad municipal, y dotarla de los servicios necesarios, para, en una segunda fase, la instalación de una serie de módulos destinados a alojamientos, con una capacidad inicial de 18 módulos de viviendas con un total de 144 plazas. No obstante, la propuesta global contempla un complejo de alojamientos de unos 50 módulos con una capacidad de unas 550 personas.

Por otro lado, en cuanto al albergue de temporeros, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Lepe dio por terminada las obras de una actuación que forma parte del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo acordado con los grupos de la oposición y con el visto bueno de las administraciones. Asimismo, desde el Consistorio se ha indicado que se está procediendo a distintos trámites administrativos de adjudicación para su puesta en funcionamiento.

Se ha llevado a cabo una reforma integral de un edificio municipal (el antiguo matadero) ubicado en el polígono industrial el Chorrillo destinado a residencia de trabajadores temporeros con capacidad para 152 personas gracias a sendas subvenciones de la Junta de Andalucía de 300.000 euros y 140.000 euros, esta última para financiar el equipamiento.

El Ayuntamiento de Lepe aprobó en el pleno de julio de 2020 la creación de una Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos que conforman la corporación local --PP, PSOE y Ciudadanos--, tras lo que se reunió con agentes sociales y económicos de la provincia, así como con otras administraciones, para abordar las soluciones a esta problemática que consideraba que debía contar con "el trabajo conjunto de todas ellas".

De esta mesa de trabajo nació el Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo en el municipio lepero, que fue aprobado por unanimidad de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento en el pleno de marzo de 2021.

El plan incluía el ofrecimiento de suelo municipal para la construcción de un complejo de alojamiento temporal con capacidad para 500 personas y una inversión inicial de entre 600.000 y un millón de euros como soluciones habitacionales para combatir el chabolismo y alternativas para evitar la creación de nuevos asentamientos.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La subvención para la residencia de temporeros forma parte del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2022 que concedía una ayuda por importe de más de 2,6 euros a los ayuntamientos de Lepe y Moguer (Huelva) para ofrecer soluciones habitacionales "dignas" a las personas trabajadoras temporeras que actualmente residen en asentamientos irregulares.

El objetivo de esta línea de ayudas es facilitar la integración residencial y sociolaboral de estas personas, que actualmente se enfrentan a situaciones de "alta vulnerabilidad".

DEl importe total, 1,8 millones de euros se destinarán a programas de realojo e inclusión social que realizará el Ayuntamiento de Lepe, donde se construirán 24 alojamientos con 144 plazas. Los restantes 818.000 euros se destinarán a la finalización de un albergue en Moguer con una capacidad máxima prevista de 42 plazas, así como a la construcción de ocho módulos residenciales con un total de 24 plazas y a la adquisición de una vivida en el casco urbano, con 10 plazas, con lo que la capacidad total en esta localidad será de 76 personas.

No obstante, previamente, en julio de 2022 Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos de Lepe y Moguer firmaron el protocolo general de actuación con el que impulsa la erradicación de asentamientos irregulares de personas trabajadoras en estos municipios onubenses con la que "dar una solución a las infraviviendas donde habitan temporeros del campo y que ha sido denunciado en infinidad de ocasiones por Naciones Unidas" y que "debería tener una solución fácil y lo más rápida en el tiempo posible".

En este sentido, el secretario ha afirmado que se trata de un protocolo para el que se va a destinar cinco millones de euros por parte del Gobierno central y que será "ampliable", ya que se ha firmado con Lepe y Moguer por ser "los municipios con los proyectos más avanzados", pero la disposición del Gobierno es "total para ampliar estos trabajos con otros ayuntamientos", de hecho, ha avanzado que ya se está trabajando con Lucena del Puerto y Palos de la Frontera.

El protocolo contemplaba tres actuaciones concretas, por un lado, la puesta en marcha de infraestructuras de acogida temporal para los trabajadores; por otro lado, la sistema de derivación para viviendas en núcleos urbanos con coordinación e itinerarios sociales; y una tercer diseño de un plan que podría ser extrapolable a otras provincias españolas.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN