El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Huelva

Concluye el dragado del Guadiana con la extracción de 63.000 metros cúbicos de sedimentos

Se ha conseguido un canal de navegación de 1.250 metros de longitud por 60 de ancho, con un calado de 3,5 metros de profundidad, que facilita la navegación de las flotas pesquera y náutico-recreativa a los puertos de Ayamonte, Sanlúcar del Guadiana, Vilareal de Santo Antonio y Alcoutim

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a la zona -

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha concluido, después de cuatro meses y medio, los trabajos para el dragado de la desembocadura del río Guadiana, el primero que se realiza en cuarenta años, que ha permitido la extracción de 63.000 metros cúbicos de sedimentos.

El director gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez, se han reunido hoy con los responsables portugueses de cooperación en el Comité de Cooperación y Desarrollo Regional del Algarve, Susana Faisca, y en el Ayuntamiento de Vilareal de Santo Antonio, Francisco Sabino, así como con el alcalde Ayamonte, Antonio Rodríguez, a quienes han dado a conocer la situación actual de la actuación.

La ejecución del proyecto 'Guadiana, una vía navegable', con una inversión cercana al millón de euros, está financiada por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Según ha explicado Rodríguez, el dragado de la barra de la desembocadura del Guadiana ha tenido mayores dimensiones de lo previsto, puesto que de los 55.000 metros cúbicos de arenas que se estimaba extraer se ha pasado a 63.000.

Ello resultaba necesario para dejar expedito un canal de navegación de 1.250 metros de longitud por 60 de ancho, con un calado de 3,5 metros de profundidad.

Con ello se ha conseguido facilitar la navegación de las flotas pesquera y náutico-recreativa a los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y a los portugueses de Vilareal de Santo Antonio y Alcoutim.

La actuación es fruto del acuerdo alcanzado en Lisboa en marzo del 2014 entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal para autorizar la intervención en aguas de los dos países y obtener asimismo financiación comunitaria.

La mayor parte de las arenas extraídas han servido para regenerar playas de Isla Canela, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

Además, se ha solicitado la inclusión en este programa de cooperación transfronteriza de otra actuación que acaba de licitar la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el dragado de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte.

Con esta nueva actuación, la inversión acumulada para mejorar la navegabilidad de los puertos andaluces (Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana) y portugueses (Vilareal y Alcoutim) ascenderá a 3,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN