La Guardia Civil ha detenido a un varón e investiga a otro como presuntos autores de cinco robos con fuerza en las cosas para sustraer plomo de redes de pesca, dentro de la denominada 'Operación Saturnismo', cuyo peso alcanzó los 2.620 kilos.
A mediados de marzo en el Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría (Huelva) se presentaron cinco denuncias de propietarios de embarcaciones que tenían depositadas sus redes en las instalaciones del puerto pesquero de la localidad y a las que le habían sustraído el plomo dejándolas inservibles, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
El robo sembró la alarma en el ámbito pesquero, ya que, además del valor de lo sustraído, imposibilitaba que los pescadores pudieran faenar, con el consiguiente perjuicio económico.
Las investigaciones condujeron a que el varón que sustraía el plomo acudía al lugar montado de copiloto en un vehículo, quien se marchaba seguidamente, antes de acceder al puerto pesquero.
La Guardia Civil consiguió localizar el vehículo, identificar a los dos varones implicados, con la consiguiente detención de uno de ellos y la investigación de un segundo varón por estos hechos.
Las diligencias y el detenido se entregaron al Juzgado de Instrucción número dos, en funciones de guardia.