El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Estabilizado el incendio forestal en Coto Ríos, en Santiago-Pontones

Durante la noche, han estado combatiendo las llamas, principalmente, cien bomberos forestales, junto con dos técnicos de operaciones y dos técnicos de extinción

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fuego. -

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado el pasado domingo en el paraje de Las Hortizuelas, en Coto Ríos, perteneciente al municipio de Santiago-Pontones (Jaén)

"El trabajo de los compañeros, que incluso han atendido una reproducción en la zona norte, unido a unas condiciones más favorables, con lloviznas en algunos momentos, traen la buena noticia", ha explicado el dispositivo en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, donde recuerda que la estabilización supone que, sin estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente.

Durante la noche, han estado combatiendo las llamas, principalmente, cien bomberos forestales, junto con dos técnicos de operaciones y dos técnicos de extinción. Además, se ha contado con el apoyo de otros efectivos como un grupo de mando, dos agentes de medio ambiente o un técnico de supervisión.

Desde el inicio del fuego en el paraje de Las Hortizuelas, desde el Infoca se ha llevado a cabo un importante despliegue, con casi una veintena de medios aéreos, cuatro autobombas, una unidad médica y otra de meteorología y transmisiones y más de un centenar de efectivos que, por ejemplo, estuvieron sobre el terreno en la jornada del lunes. Junto a ellos, han participado también en las labores de extinción miembros del servicio de extinción de Castilla-La Mancha, Plan Infocam.

La brigada de investigación trabaja con la principal hipótesis de que un rayo podría haber sido el causante de este incendio, según comunicó el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía a través de su cuenta de Twitter.

El fuego se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Segura, una zona de muy difícil acceso por tierra, según fuentes del dispositivo andaluz, desde el que ya se advertía este domingo de que los vientos erráticos de la tormenta sobre este terreno estaba provocando la aparición de focos secundarios.

En este sentido, cabe recordar que se trata de uno de los dos fuegos que han tenido lugar en pocas horas en el término municipal de Santiago-Pontones, puesto que este lunes se declaró otro en el entorno del río Borosa.

En este caso, se pudo dar pronto por estabilizado y, posteriormente, pasó a estar controlado, de manera que el Plan Infoca continúa trabajando para su remate y liquidación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN