Un total de 19 profesionales de la sanidad pública andaluza, entre ellos 13 médicos y seis enfermeras, han llevado a cabo 403 intervenciones quirúrgicas, además de 509 pruebas diagnósticas, en las décima expedición de la ONG jienense ‘Quesada Solidaria’ de ayuda médica a la población de la región de Antigua (Guatemala), y octava a Nicaragua, desarrollada el pasado mes de septiembre. Nueve de ellos trabajan en el Complejo Hospitalario de Jaén.
Han realizado las operaciones con más carencias en esa región latinoamericana, sobre todo de litiasis de vesícula (que se abordaron por laparoscopia en el 98,8% de los casos), hernias, litiasis renal, ureteral y vesical, hipertrofia benigna de próstata, estenosis uretrales, nefrectomía, así como tumoraciones cutáneas y subcutáneas.
Además, han visitado en los consultorios de las aldeas de esa zona a sus habitantes, donde la ONG ‘Quesada Solidaria’ cuenta con un médico durante todo el año, y han supervisado y puesto en marcha distintos programas sanitarios, educativos y sociales que desarrollan en esta zona.
Al equipo sanitario que se ha desplazado a Centroamérica formado por los citados 19 profesionales de la sanidad pública, se suman dos sanitarios de diferentes hospitales españoles, con un total de 21 personas, entre ellos siete cirujanos, cuatro anestesistas, un urólogo, un radiólogo, un médico de familia, y seis enfermeras.