La reforma de la Administración Local aprobada en el último Consejo de Ministros podría provocar un ahorro en las cuentas municipales superior a los cinco millones de euros. La nueva ley fija un periodo transitorio de cinco años para el cambio de titularidad de las competencias de sanidad y educación y de un año para los servicios sociales, que serán competencias exclusivas de las comunidades autónomas.
El Ayuntamiento de Jaén tiene presupuestado para este año 2,8 millones de euros en educación, de los que 1,4 son del personal que trabaja en este área. Además, realiza una aportación a la Universidad Popular Municipal de 1,29 millones de euros. De este modo, una vez que se desprenda de esta competencia, cuyo plazo se ha fijado en cinco años, se podría ahorrar unos cuatro millones de euros.
Sociedades deficitarias
La reforma recoge también que no se podrán crear nuevos entes públicos locales, se tendrán que sanear o disolver los existentes y se suprimen los que dependan a su vez de otras entidades. Esto afectaría principalmente a Somucisa (Onda Jaén) y a la empresa de aparcamientos públicos Epassa. La primera recibe este año en los presupuestos una aportación de 2,1 millones de euros y la segunda, que tiene una deuda que ronda los 20 millones de euros, tiene una aportación en presupuesto de 529.000 euros.
No afectará a los concejales
Según explica el concejal de Personal , Miguel Ángel García Anguita, la reforma no afectará al número de concejales liberados ni de asesores, ya que al Ayuntamiento de Jaén le corresponderían 18 liberaciones, y hoy hay sólo 15 (diez del PP, cuatro del PSOE y uno de IU); también podría tener hasta 27 asesores, mientras que solo cuentan con doce entre todos los grupos. El concejal asegura también que aunque la ley les obligara a disolver las sociedades deficitarias, el Ayuntamiento mantendrá estos servicios.