El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El barco solar del pantano del Tranco inicia sus rutas con viajeros

Ayer se inauguró y ofrece la Ruta Ornitológica Hornos y la Ruta Arqueológica Bujaraiza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los viajes -

El Centro de Ocio y Turismo Activo ‘El Tranco’ fue inaugurado ayer con su barco solar, que inició dos rutas con las que los usuarios pudieron disfrutar de la naturaleza que se vive dentro y fuera del pantano,ofreciendo así una opción de turismo ecológico y sostenible.
Con capacidad para más de cincuenta personas, al estar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es el único vehículo a motor que puede navegar  y lo hace con el sol, permitiendo al pasajero disfrutar del paisaje.
La Ruta ornitológica Hornos y la Ruta arqueológica Bujaraiza son las dos posibilidades de viaje que ofrece el barco solar, con una duración de una hora y por el precio de seis euros, según publicita la empresa en la página web.
En la primera ruta, a lo largo del paseo se vieron islotes en el pantano donde anidan la gaviota argéntea, la focha común, el ánade real, la garza real, la garceta común y la garcilla bueyera. Además hay aves buceadoras como el somormujo lavanco, el zamupllín chico y el cormorán grande. También se pueden ver rapaces como el águila pescadora, el aguilucho lagunero o el milano negro.
En la segunda ruta  se visionan los restos del castillo de Bujaraiza. Esta fortaleza árabe estaba construida sobre una colina, que con la construcción del pantano, se convirtió en una isla. Desde septiembre y hasta mediados de octubre, coincidiendo con la época de berrea del ciervo común, es posible, bajo reserva de grupo, realizar una salida a las seis de la tarde que recorrería otro brazo del embalse acabando lo más cerca posible en función del caudal de agua de la isla de Bujaraiza.
El complejo recreativo ha sido construido por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía para dotar a la provincia de un nuevo recurso turístico en una zona enclavada dentro del Parque Natural. La inversión de ambas administraciones ha sido de 2,2 millones de euros.
El complejo cuenta con un edificio de usos múltiples de tres plantas con tienda, cafetería, restaurante, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para los artículos de las actividades deportivas que se organizan ( piraguas, canoas, bicicletas).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN