El tiempo en: Málaga

Jaén

La falta de consenso frena la reubicación laboral en Onda Jaén

Carlos Alberca esgrime el voto en contra de CCOO y los trabajadores creen ilegal el procedimiento al obviarse al comité de empresa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una concentración anterior de trabajadores de Onda Jaén -

El Ayuntamiento de Jaén ha retirado el proceso para la reubicación de los trabajadores de la radio televisión Onda Jaén por la falta de consenso sindical tras el anuncio de CCOO y CSIF de que votarían en contra del mismo en la reunión de la Mesa General de Negociación celebrada ayer lunes. “Se ha decidido la retirada ante el anuncio de los representantes de estos sindicatos de votar en contra de este procedimiento que permitiría dar validez a esa fórmula y fijar los pasos que hay que seguir de cara al fin último que pretendemos, que es la reubicación como propuesta más positiva a la situación en la que se encuentran”, señaló en un comunicado el concejal de Personal, Carlos Alberca. Un contexto que, según Alberca, “sí ha sabido entender el tercer sindicato integrante de esta mesa, UGT”. El edil lamentó esta situación por cuanto se trataba de poner sobre la mesa propuestas encaminadas a trabajar en una solución alternativa. “Un proceso de este tipo (la reubicación) requiere del mayor de los consensos o la unanimidad de los representantes de los trabajadores y más si cabe cuando los miembros de estos dos sindicatos sentados en la Mesa de Negociación son empleados de Onda Jaén y han dejado claro en todo momento que hablaban en nombre de todos y cada uno de los trabajadores de la televisión”, dijo Alberca. El concejal añadió que los responsables de ambos sindicatos alegaban la necesidad de una reunión previa del comité de empresa cuando este toma parte en una segunda fase, que es cuando se debaten puestos, ofertas y condiciones, “pero es que ni siquiera han querido votar la fórmula para llegar a ese punto”, indicó, por lo que la alternativa a la reubicación se encuentra en este momento fuera del proceso de negociación laboral con los trabajadores.

Sin embargo, en otro comunicado, los trabajadores de Ondajaén RTV lamentaron  que el  gobierno local pretenda su reubicación “en virtud de un proceso que incumple la actual legislación”. Por ello, pidieron a sus representantes sindicales que voten en contra de dicha reubicación durante la Mesa General de Negociación. Y eso por considerar que el proceso debe llevarse a cabo a través del comité de empresa del Ayuntamiento, y no en una Mesa General de Negociación, como recoge el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores  y lo  avaló el propio asesor jurídico del Área de Personal del Ayuntamiento, presente en la reunión. Los trabajadores de Ondajaén insisten en que no se oponen a ningún proceso de reubicación, pero siguen pensando que “la mejor solución para todos -especialmente para los vecinos de Jaén- es la reanudación del servicio, que está paralizado desde el incendio del 6 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN