El tiempo en: Málaga

Jerez

La comarca vuelve a contar con un fiscal de refuerzo

La comarca continúa, sin embargo, sin tener un fiscal específico para violencia de género

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El nuevo fiscal asumirá una plaza en el nuevo Mixto de La Línea, que aún estaba vacante
Llegará un nuevo fiscal, pero no será para violencia de género. Así lo confirmó ayer el fiscal de área de Algeciras, Juan Cisneros, quien adelantó a este diario la inminente llegada de un nuevo efectivo para la plantilla de fiscales, que se sumará a los 15 con que cuenta este partido judicial hasta el momento.

Este fiscal llega en calidez de refuerzo, por lo que técnicamente no supone un incremento de los medios permanentes para la Fiscalía de Área. No obstante, con la asignación de este funcionario auxiliar se recupera la figura de los fiscales de refuerzo cuya retirada, a principios del pasado año, fue criticada repetidamente tanto por el jefe de los fiscales comarcales como por otras instancias, entre ellas el Partido Popular.

Este último se hizo eco de la información adelantada en febrero del pasado año por este diario para elevar hasta dos preguntas parlamentarias, centrándose en la figura perdida del fiscal de refuerzo especializado en casos de violencia de género.

No obstante, la necesidad no ha quedado cubierta del todo, dado que el fiscal que llega ahora no pasará a cubrir esa parcela, que actualmente se reparte entre el resto de la plantilla de fiscales. Cisneros comentó que, por razones meramente organizativas, se ve en la necesidad de colocar a este fiscal en la plaza vacante que queda en el nuevo juzgado Mixto número 4 de La Línea, dado que “normalmente” todas las unidades judiciales nuevas tienen que tener a su fiscal asignado, también para sus ejecutorias.

Así pues, sería necesario al menos un segundo fiscal de refuerzo para cubrir la baja del especialista en violencia de género.

En cualquier caso, y pese a que existe un compromiso por parte de la Administración para la llegada de este nuevo fiscal, ahora queda el paso de que alguien acepte la plaza que se ha ofertado, un proceso que, según indicó el fiscal jefe, puede prolongarse durante una o dos semanas.

Cinco fiscales
El delegado comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en materia de Justicia, José Luis Sánchez, se sumó ayer a la opinión manifestada ya en varias ocasiones por Cisneros de que hacen falta más fiscales de plantilla en el Campo de Gibraltar. Concretamente, Sánchez habla de al menos cinco efectivos más que puedan cubrir las necesidades del servicio.

En respuesta a las preguntas parlamentarias formuladas en su momento por el PP, el Gobierno argumentaba que la plantilla de fiscales de Algeciras estaba completa, y que no era necesario agregar ningún efectivo más.
Desde el Ejecutivo negaban, asimismo, que hubiese una reducción de este personal, como indicaba el PP. Sin embargo, hablaron siempre de la plantilla oficial, pero no de los fiscales de refuerzo, que se añaden a los 15 de plantilla.

Con la llegada de este fiscal de refuerzo, se sugiere que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha estimado necesario volver a reforzar el plantel de fiscales de la comarca, aunque sea con figuras de refuerzo.
No obstante, CC OO indica que la cuestión no se debe limitar únicamente a una incorporación de más fiscales, y recuerda, como ya manifestó en su momento en este mismo diario, que al igual que los fiscales hace falta personal funcionario auxiliar con que los fiscales realizan su trabajo diario.

En la actualidad, no todos los fiscales que ejercen en el ámbito del Campo de Gibraltar cuentan con estos auxiliares, se lamentaba Sánchez, quien concretó que, si tienen que venir cinco fiscales más, con ellos tendrían que venir al menos otros tantos auxiliares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN