El tiempo en: Málaga

Jerez

Exclusiva

Las esperadas actuaciones en el barrio de San Miguel comenzarán en Caballeros y Fate

Los técnicos municipales trabajan ya en la redacción del primer gran proyecto de mejora para la zona, dentro del plan avanzado a los vecinos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen actual de la calle Caballeros. -

Los técnicos de la Delegación municipal de Urbanismo trabajan ya en la redacción del proyecto de mejora de la calle Caballeros, que también incluirá actuaciones en Fate y su entorno más próximo.

Se trata de la primera gran apuesta municipal del Gobierno local por la regeneración del barrio de San Miguel después de que hace apenas unas semanas avanzara a los propios vecinos la ejecución de “un plan a cinco años” para poner en valor a esta zona de la ciudad, que se sumará de este modo a las iniciativas ya proyectadas en el entorno de la plaza Belén, San Mateo y Santiago enmarcadas en el Plan de Regeneración del Centro Histórico.  

La idea es dotar a Caballeros, Fate y su entorno más próximo de una plataforma que conserve el adoquín ya existente pero que cuente con un acerado accesible, continuando con el modelo que se está poniendo en práctica en otros enclaves del centro histórico.

De algún modo, esa plataforma dará continuidad a la que ya se fue tejiendo por esta zona de la ciudad hace algo más de una década y que quedó inconclusa coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

Las actuaciones previstas incluyen nueva arboleda y contemplan también la renovación de todas las redes de abastecimiento y saneamiento, tal y como se viene haciendo en la práctica totalidad de las obras que se ejecutan en el centro histórico.

En cualquier caso, el proyecto, que se encuentra todavía en fase de borrador, será trasladado a los vecinos para que puedan aportar todas aquellas sugerencias que estimen oportunas.  

La calle Caballeros es una importante arteria de la ciudad que conecta la plaza del Arenal con la Cruz Vieja, que es el corazón del barrio de San Miguel. De ahí que la idea del Gobierno local pase por iniciar en ese punto la regeneración de toda la zona.

En el encuentro que mantuvo hace apenas unas semanas con los representantes vecinales, la alcaldesa, Mamen Sánchez, avanzó que para acometer todas esas actuaciones se recurrirá a los fondos propios o a los programas cofinanciados por la Unión Europea (UE), tal y como se está haciendo en otros enclaves del centro histórico.

Se da la circunstancia de que fue en San Miguel donde empezó a introducirse el concepto de plataforma única ahora ya tan extendido, al amparo entonces del Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) y del Plan Memta, ejecutándose obras en la plaza de San Miguel y la Plazuela y en calles como Santa Cecilia, Santa Clara, Barja o Molineros.

Después de aquello apenas se han acometido trabajos de reasfaltado en varias calles gracias a programas de marea negra, que no parecen además los más indicados para un barrio de esta solera.

Así, la imagen de una Plazuela remozada y en plataforma única poco tiene que ver con el deteriorado pavimento de la calle Empedrada.

Algo parecido ocurre cuando se sale desde Santos o San Miguel hacia Caballeros o San Pablo, respectivamente, de ahí que el Gobierno local apueste ahora por empezar a intervenir en aquellos viales que quedaron pendientes para dar homogeneizar todo el pavimento.  

Por otra parte, hay que recordar que como ya avanzara este medio el Ayuntamiento prepara una actuación integral en la calle Porvenir que vendrá a dar continuidad a las obras que se ejecutaron hace más de una década en el tramo más próximo a la plaza de Madre de Dios y a las más recientes de la plaza de las Angustias.

La redacción del proyecto se encuentra ya “muy avanzada”, según han apuntado fuentes municipales, que avanzan que las actuaciones incluirán la renovación de los acerados, la reordenación del carril bici y la plantación de nuevo arbolado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN