Los pisos, todos de dos dormitorios y unos 52,51 metros cuadrados útiles, han supuesto una inversión de 1.580.414,38 euros. Actualmente se están dando los últimos pasos desde el punto de vista administrativo, con la obtención de la licencia de primera ocupación y la calificación definitiva de las viviendas, para poder entregar los pisos a los adjudicatarios agraciados en el sorteo celebrado el 30 de septiembre del pasado año.
De esta promoción, seis viviendas se reservaron a menores de 35 años y otras tres a familias numerosas, mientras que el resto corresponde al cupo general. Todos los adjudicatarios tienen ingresos iguales o inferiores a 4,5 veces el Iprem y habrán de pagar rentas de entre 229,72 a 272 euros mensuales.
Además, desde el lunes 15 de marzo permanece expuesta la relación de incluidos y no incluidos para las 228 viviendas que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está adjudicando en Algeciras, concretamente en la Fundación Bálsamo y Huerta Siles.
De las 2.172 solicitudes recibidas para las 128 viviendas protegidas en régimen de alquiler que se sortearán en la Fundación Bálsamo se han admitido inicialmente 2.141, mientras que otras 30 no han sido admitidas por incumplir algunos de los requisitos exigidos. El edificio consta de 80 viviendas de dos plantas (dúplex) de dos dormitorios y de pisos, cuarenta de ellos de dos dormitorios y nueve de tres. Las superficies oscilan entre los 51,58 y los 73,91 metros cuadrados.
De las 128 viviendas, 63 de dos dormitorios se destinan al cupo general, tres de tres dormitorios al cupo de movilidad reducida, 36 de dos dormitorios al cupo de menores de 35 años y el resto, a familias numerosas.
Los precios estimados para los alquileres mensuales oscilan desde los 203,27 euros mensuales de la vivienda de 51,58 metros cuadrados útiles hasta los 291,27 euros de la vivienda de 73,91 metros. Los adjudicatarios no deberán estar en posesión de ninguna otra vivienda y sus ingresos anuales corregidos no deberán superar 4,5 veces el IPREM.
Con respecto a Huerta Siles, se recibieron 2.165 solicitudes para 100 viviendas, también en régimen de alquiler, de las que se han admitido inicialmente 2.136 y no han resultado admitidas 29. Se trata de una promoción de viviendas de dos dormitorios, cuyas superficies oscilan desde los 53,58 a los 64,29 metros cuadrados. La renta mensual va desde los 261,53 hasta los 272 euros para las viviendas mayores con garaje vinculado.
Los pisos se destinan a familias que actualmente carezcan de vivienda en propiedad y se adscriben 49 pisos al cupo general, tres al de movilidad reducida, 19 al de familia numerosa y 29 al de menores de 35 años
Las listas se encuentran expuestas en la Subgerencia de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar y en el Ayuntamiento de Algeciras. El plazo para realizar alegaciones finaliza el día 24, tras lo que se publicarán las listas definitivas de los solicitantes que concurrirán al sorteo.
Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene previsto retomar en los próximos meses otras dos actuaciones en Algeciras, la de los Tomates y la Piñera II, que suman 157 viviendas protegidas. Estas obras quedaron paralizadas por los problemas de la empresa adjudicataria de las obras, DHO, declarada en Concurso Voluntario de Acreedores. Esta situación ha abocado a la rescisión de ambos contratos para poder realizar una nueva contratación y terminar las promociones.