El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Cuartillos estrena un servicio piloto de taxis a demanda

El Ayuntamiento y la Asociación Unión Jerezana TeleTaxi ponen en marcha el servicio tras un acuerdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El taxi presta servicio en Cuartillos -

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, acompañados del presidente de la Asociación Unión Jerezana TeleTaxi, Alejandro García, y del coordinador de la pedanía de Cuartillos, José Barriga, han asistido a la apuesta en marcha de un nuevo servicio piloto de taxis a demanda en la pedanía para el que se han habilitado tres paradas.

Con este servicio de taxi a demanda se persigue implementar el servicio de transporte público en la zona rural en las poblaciones donde no pasan las líneas de autobús y, de esta manera, atender las necesidades los vecinos. Este proyecto de transporte no sólo va a permitir vertebrar la movilidad de la zona rural sino que además se logra asistir las necesidades existenciales, sobre todo de personas mayores que deben trasladarse al Jerez urbano.

La pedanía de Cuartillos es la segunda población de la zona rural donde el Ayuntamiento y la Asociación Unión Jerezana TeleTaxi se han unido para establecer paradas de este servicio, que se activan mediante una llamada al teléfono directo 956329396 en la franja horaria de 7.30 a 13.30 horas, caso de Cuartillos. Este proyecto piloto ya funciona en Mesas de Santa Rosa. “Es un servicio bastante esperado, es una prueba piloto que estamos haciendo en la zona rural con la intención de que si funciona y va bien poner en marcha en más sitios de la zona rural. Con la dispersión que tiene el término municipal es imposible que las líneas de autobuses cubran todas las necesidades de todos los vecinos”, ha explicado Susana Sánchez.

La responsable de Medio Rural ha hecho hincapié en que este servicio tiene también un objeto social. “A medida de que la población envejece va teniendo una serie de necesidades esenciales que el autobús con la línea regular no puede cubrir”. De hecho “este servicio está pensado para cubrir las necesidades de la zona rural y, si funciona bien, como ocurre en Mesas de Santa Rosa, poner en marcha este servicio en otras barriadas rurales”, ha añadido Susana Sánchez.

Jaime Espinar ha destacado tanto la importancia de vertebrar el término municipal desde la movilidad como la colaboración necesaria de los taxistas para este objetivo. “Lo más importante que debemos destacar no es sólo que este servicio es una forma de vertebrar el término municipal, desde el punto de vista de la movilidad, que es muy importante, sino que también es muy importante la implicación del sector del taxi, en este caso la Asociación de Teletaxi, que ha puesto al servicio de los vecinos de Jerez un servicio más como es el taxi”.

De igual manera el responsable de Movilidad comparte el carácter social de este proyecto. “Estamos acercando el taxi a los vecinos de la zona rural además con el propósito de atender una serie de necesidades asistenciales. Desde el Servicio de Movilidad vamos a estar a disposición de los diferentes delegados de alcaldía de las barriadas rurales para poder ampliar el servicio a otras zonas de Jerez porque el objetivo es vertebrar la zona rural de Jerez en materia de movilidad. Cuartillos ha sido uno de los impulsores de esta medida”, ha señalado.

Nuevas paradas en Cuartillos

Alejandro García ha explicado la ubicación de las tres paradas de Cuartillos y los primeros resultados del proyecto. “En la zona de Cuartillos hemos establecido tres paradas por necesidad de los vecinos. Dos paradas en la calle Alenar; la primera está en la zona que linda con Estella y la segunda se halla en la misma calle pero dentro de la pedanía; hay una tercera en la zona de la depuradora”.

El presidente de los taxistas ha expresado su confianza en que esta medida de acercar el taxi a los vecinos de la zona rural tenga aceptación. “Estamos haciendo una prueba piloto en Mesas de Santa Rosa donde los vecinos están encantados con la prueba. Ahora queríamos algo más fuerte, pedimos datos de la repercusión que esta iniciativa podría tener Cuartillos y entendemos que había una necesidad. Estamos muy ilusionados de hacer un servicio de transporte público complementario a los autobuses”, ha recalcado.

José Barriga ha comentado que la ubicación de las paradas de taxis  “es una antigua reivindicación porque el servicio de autobuses no cubre todas las necesidades de los vecinos de Cuartillos de manera especial en esta zona (calle Alenar). Cuartillos tiene cinco kilómetros de largo y es imposible que la línea de autobuses lo cubra”, ha enfatizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN