El tiempo en: Málaga
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El PSOE plantea sus dudas antes de debatir la revisión del Plan de Ajuste

Advierte de que el documento de Intervención no es concluyente y lamenta que no se haya buscado un consenso con la oposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Álvarez y José Antonio Díaz. -

El grupo municipal socialista ha pedido al Gobierno local los informes preceptivos antes de someter a debate y votación las nuevas modificaciones al Plan de Ajuste en la sesión plenaria de este próximo viernes.

Los socialistas entienden que “algunas cuestiones no han quedado claras en los documentos emitidos”, advirtiendo entre otras cosas de que el informe de Intervención “no concluye” y “no analiza” las medidas del Plan de Ajuste.

Por ello, los concejales del grupo municipal socialista han solicitado a la Intervención Municipal que emita informe previo a esa sesión de Pleno “sobre la adecuación a la legalidad y a los compromisos adoptados con la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local y la Secretaría de Estado de Hacienda de la propuesta de  adaptación del Plan de Ajuste que se pretende aprobar en dicho Pleno”.

En primer lugar respecto a las medidas propuestas de aumento de ingresos, el Plan de Ajuste contempla “incrementar el coeficiente de situación del IAE, pasando del 2,82 al 3,8 máximo, la supresión de bonificaciones fiscales potestativas en el IVTM, la supresión de bonificaciones de vehículos históricos e incrementar el tipo de gravamen del ICIO, subiendo del 3,62% al 4%”. 

El portavoz socialista, José Antonio Díaz, entiende que estas medidas “tienen una cuantificación basada en lo que  va a suponer ese aumento de ingresos en 2024, pero a la fecha que estamos  no se ha  tramitado el necesario expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales  para 2024”, por lo que estos incrementos “no podrán aplicarse en todos aquellos impuestos en que el devengo es a 1 de enero de 2024”.

Además comenta que “en aquellos en los que el devengo sea posterior, la cuantificación del incremento de ingresos será a partir de que entre en vigor la modificación de las Ordenanzas Fiscales. Por ello, se hace preciso que se informe sobre la conformidad de los importes de incrementos de ingresos por esas medidas para 2024”.

Con respecto a las medidas de incremento de ingresos tanto por el incremento de tributos del capítulo 1, como por el capítulo 3, los socialistas quieren aclaración sobre si estos incrementos son previsiones de incrementos de liquidaciones por aumento de actividad o por incremento de tipos y tarifas.

Por eso, la concejala Laura Álvarez subraya que “se hace necesario conocer a qué impuestos, tasas y precios públicos se ha aplicado el incremento del 2,4 en 2024, del 1,8 en 2025 y del 1,7 en 2026, 2027 y 2028, para arrojar las cantidades de incrementos anuales previstas”. 

Álvarez ha puesto el ejemplo de que “mientras en el IBI ya se contempla una medida del incremento por altas, sin embargo, hay tasas, como la de Mercados, en la que no existe esa posibilidad”.

En el apartado del Plan de Ajuste “donde se contempla el Informe Económico el Económico Financiero Medidas desglosadas se detalla que el incremento de ingresos de las medidas propuestas en 2024 es de 10,3 millones de euros, pero en cambio en el cuadro del punto 4, el aumento de ingresos que aparece es de 17 millones de euros”. “Igual pasa en el cálculo del resto de años, que aparece muy superior a la cuantía estimada de aumento de ingresos”, añaden los concejales socialistas, que quieren saber si ese incremento de ingresos por encima del detallado por la aplicación de las medidas es válido.

Respecto a las medidas propuestas de reducción de gastos, el Plan de Ajuste contempla reducir el gasto de personal, en general reposición reducida (50%) por jubilaciones durante tres ejercicios, “cosa que el gobierno socialista recuperó después de más de 15 años sin hacerse ofertas de empleo público en el Ayuntamiento”.

Álvarez quiere saber “si la cuantía estimada tiene su base en datos de Recursos Humanos y si las plazas que se van a amortizar cuentan con informe sobre su innecesaridad, para el buen funcionamiento de los servicios municipales que avalen la viabilidad de esta medida”. 

También Álvarez pregunta “si se ha tenido en cuenta en el cálculo de gastos del capítulo 1 que ya el Gobierno del PP en 2023 lo ha incrementado en 4,7 millones de euros y por tanto es de suponer que en 2024 también existirá este aumento”.

Otra medida que el portavoz socialista ha querido resaltar es sobre el control económico de entidades dependientes. En esta medida se prevé una reducción de gastos de 650.000 euros anuales en 2025, 2026, 2027 y 2028, José Antonio Díaz pregunta si “esta reducción es adecuada  y  viable  teniendo en cuenta la situación real de las entidades que requieren financiación del Ayuntamiento”.

El grupo municipal socialista entiende que  todos estos aspectos sobre los que pregunta deben estar todos informados por la Intervención Municipal,  “en garantía de la seguridad jurídica necesaria para el debate y la conformación del voto de los miembros de la Corporación Municipal”.

Por último, los socialistas lamentan que el documento esté en poder del Gobierno local desde el pasado 3 de noviembre y que ahora se eleve a Pleno “sin haberlo trabajado ni consensuado” con los grupos de la oposición, que apenas disponen de “cuatro días para analizarlo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN