El tiempo en: Málaga
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Arranca la rehabilitación de Riquelme con el objetivo de que no se detenga

El Ayuntamiento inicia la primera fase de las obras y avanza que ha solicitado alrededor de 600.000 euros del 2% cultural para promover una segunda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La primera fase intervendrá en las dos primeras crujías de Riquelme. -

La empresa EJOC 2004, adjudicataria de la primera fase de la rehabilitación del palacio de Riquelme, ha iniciado hoy los trabajos con la colocación del andamiaje que permitirá recuperar la fachada del edificio que preside la plaza del Mercado.

Estos trabajos tienen un importe de 725.500 euros (IVA incluido), se financian a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y disponen de un plazo de ejecución de 10 meses.

Sin embargo, la intención del Gobierno local es que estos trabajos no se queden ahí y de hecho ya ha solicitado al Estado una ayuda de “alrededor de 600.000 euros” a través del 2% cultural para que a la primera fase de las obras le siga una segunda.

La actuación que ahora se inicia va a permitir consolidar la estabilidad de los muros de la fachada mediante la inclusión de forjados y cubiertas donde antiguamente existían, con materiales y técnicas constructivas contemporáneas compatibles con las originales. 

Se va a restaurar la fachada de piedra renacentista mediante su limpieza, consolidación y protección, incluyéndose la recuperación y adecuación de los huecos actualmente abiertos o tapiados con fábrica de ladrillo.

Esta intervención se ejecutará en paralelo a la de las dos primeras crujías y permitirá contar con un conjunto de espacios muy útiles para narrar el devenir histórico del edificio y explicar el contenido de las futuras actuaciones.

Según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, a la finalización de esta primera fase de las obras ya podrán habilitarse hasta cinco salas, cuyo uso será objeto de debate en el seno de la Mesa del Centro Histórico.

La restauración de la fachada va a implicar también el traslado a otros emplazamientos del centro histórico de los naranjos que se sitúan ante ella, para de este modo facilitar su visión.

García-Pelayo entiende que con el inicio de las obras estamos ante “el primer paso” de cara al “cumplimiento de un compromiso” asumido por el Gobierno local, que “apuesta por la protección” del centro histórico, advirtiendo además de que “no tenía sentido” que se acometiera la reurbanización de la plaza del Mercado –que se iniciará en apenas un mes- y que de manera “complementaria” no se actuara en el palacio de Riquelme.

Para la alcaldesa es “esencial” que una vez culminada esta primera fase se pueda empezar a “vivir” y a “poner en valor” este antiguo palacio, ya que de este modo será más sencillo tomar conciencia de la necesidad de culminar esta ambiciosa actuación.

Tras esta primera fase habrán de venir otras cinco más, con sus respectivas dotaciones presupuestarias y sus correspondientes plazos administrativos. La segunda fase –que es para la que se han solicitado ya esos 600.000 euros- contemplaría una actuación sobre el subsuelo y niveles del resto del inmueble y tendría el objetivo de ordenar y poner en valor los restos de la casa, consolidando su ruina a la espera de otras intervenciones e inversiones.

García-Pelayo recordó que en su anterior etapa como alcaldesa ya “se intentó” recuperar el palacio de Riquelme, lamentando que aquella propuesta inicial cayera posteriormente “en saco roto”. Ahora, el compromiso municipal pasa por “iniciar y culminar proyecto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN