Numeroso público infantil de todas las edades ha asistido hoy a la presentación del libro de poesía infantil de Josefa Parra, De profesión viajera, que ha tenido lugar en el Jardín de La Luna Nueva, XI Premio ‘El príncipe preguntón’ y publicado por la Diputación de Granada.
Como explica la propia autora, “se trata de un libro de viajes escrito en verso dirigido a niños de todas las edades, a los más pequeños y a los adolescentes en el que intento explicar los beneficios de viajar, conocer lugares y personas nuevas, no tener miedo a la nuevo”.
“El viaje nos abre la mente y a los niños y adolescentes les viene bien en sus primeros años de vida. La vida es un viaje y empezamos desde pequeños a hacerlo”, insiste Josefa Parra.
El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha felicitado a la autora por este trabajo, ilustrado por Lucía Del Pino, que “es una muestra más de la calidad literaria de una poeta de referencia de la ciudad”.
La filóloga y poeta jerezana, directora de actividades de la Fundación Caballero Bonald, y subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante cuenta con los poemarios publicados: Elogio a la mala yerba (Visor, 1996), Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), Cañada de la Loba (Del Centro Editores, 2012), Materia combustible (Ediciones en Huida, 2013), Segunda opinión (Frutos del tiempo, 2014) y Tierra albariza (Torrejoyanca, 2018).
Ha publicado también los álbumes ilustrados Oficios imposibles y Ejercicio de mitología, ambos junto al pintor Carlos C. Laínez (AE, 2007 y La Gata Editorial, 2014), Habitación de hotel, con Mercedes Escolano (La Compañía de Versos, 2010), Poemas de amor, con Yirama Castaño (Corazón de Mango, Colombia, 2016) y los libros de poemas para niños Para mirar al cielo, ilustrado por Carmen Guerrero (La Gata Editorial, 2014) y De profesión, viajera (Diputación de Granada, 2019).
Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven 1995, el accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda 2000, el Premio de Poesía Unicaja de Poesía 2006 y el Premio de Poesía Infantil 2018 “El príncipe preguntón” por este último trabajo.