El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Un buen puñado de películas a concurso marcan la jornada del Festival de Cine

El actor Javier Cámara descubre su monolito en el paseo de la fama junto al mar en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Jaurrieta presenta su western 'Nina': si una mujer lleva una escopeta, es que va a usarla
  • 'Stella', un film sobre una judía traidora que insta a reflexionar para estar "preparados"

La jornada en el Festival de Cine de Málaga ha estado marcada por la presencia en el paseo marítimo del actor  Javier Cámara que ha descubierto su monolito de homenajeado con el Premio Málaga-Sur, que recogió solemnemente por la noche.

"Estoy feliz, es un orgullo", ha afirmado Javier Cámara, que ha destacado que "el recorrido en Málaga siempre ha sido maravilloso. Llevo haciendo comedias toda la vida y Málaga fue el precursor de los festivales de comedia, populares".

Al respecto, ha señalado que, "al principio, tampoco nadie confiaba en que este Festival fuera lo que está siendo y lo que se ha convertido, un poco como todos los que nos dedicamos a la comedia, que hasta que no haces un drama pues no se te tiene en cuenta".

 Andrea Jaurrieta vuelve a Málaga con su segunda película, 'Nina', que ella define como un 'western femenino contemporáneo' que, en efecto, cuenta con una heroína armada con una escopeta dispuesta a vengar un daño que ya no tiene arreglo.

Pero también es una reflexión profunda y filosófica sobre el dolor y la reparación, y una denuncia de lo que no debe volver a ocurrir porque la sociedad ya no puede esconderse detrás de la supuesta naturalización del abuso porque 'yo me crié así': eso "ya no es excusa", según afirma el 'monstruo' de la película, Darío Grandinetti. La película llegará a las salas el próximo 10 de mayo. 

Por su parte, la cineasta argentina Verónica Chen ha situado a la protagonista de su nuevo largometraje, 'Los terrenos', frente un dilema moral ante el que debe decidir qué camino tomar, en un contexto en el que también aparecen las diferencias de clases sociales y entre la población local y los turistas.

En la película, Vera (Azul Fernández) es una exsurfista en su cuarto mes de embarazo que se entusiasma con un terreno en venta junto al mar, pero allí vive una viuda con sus dos hijos que se arrepiente de venderlo, y la protagonista contacta con un agente inmobiliario que le propone un acto inmoral para quedarse.

"Me interesa contar historias de personas normales y reales que se encuentran en un momento de ambivalencia moral y deben tomar una decisión. No son personajes necesariamente buenos ni malos, pero las circunstancias les obligan a tomar una opción", ha afirmado este lunes Chen en rueda de prensa.

Finalmente, en cuanto a películas que concursan, este lunes se presentó, de la directora Celia Rico, su segundo largometraje, 'Los pequeños amores'. La cinta es un reflejo íntimo y costumbrista, con toques de fino humor, de la soledad y las relaciones entre una madre y una hija en la mediana edad.

La trama la protagoniza Teresa, una mujer que se ve obligada a pasar el verano cuidando a su madre, que ha tenido un pequeño accidente. La convivencia estará llena de pequeños roces, pero al mismo tiempo también supondrá importantes descubrimientos para ambas.

La guionista y realizadora de la película, Celia Rico, ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz, junto con los intérpretes Adriana Ozores, María Vázquez y Aimar Vega; y la productora Sandra Tapia.

Se trata del segundo largometraje de Rico tras la aplaudida 'Viaje al cuarto de una madre', y continúa el mismo hilo temático de la relaciones materno-filiales: "Me quedé con preguntas sobre cómo nos vinculamos, qué significa ese amor incondicional y cómo de grande es eso", ha explicado.

Mucho más para ver

 El director alemán Kilian Riedhof pretende que en 'Stella', su nuevo film, en el que cuenta la historia de una joven que traicionó a cientos de judíos en la Alemania nazi, los espectadores reflexionen sobre qué harían ellos en su lugar y que, así, estén "preparados" por si tienen que vivir una situación similar.

"La película trata de hacerte pensar en que debemos estar preparados y reflexionar sobre este tipo de situaciones. Estamos rodeados de autoritarismos, dictaduras, y no es tan improbable que pueda surgir una situación así en la que cada uno de nosotros tenga que tomar una decisión", ha comentado Riedhof en una entrevista con EFE con motivo de la presentación de su película el Festival de cine de Málaga.

'Stella', que se estrenará en España el 15 de marzo, narra la historia real de Stella Goldschlag, una judía berlinesa que se convirtió en confidente de la Gestapo con tal de sobrevivir y decidió traicionar a su pueblo para salvarse a sí misma y a sus padres de la deportación a Auschwitz.

Gerald Brenan: el regreso definitivo' es el título del documental que narrará el deseo y el interés del escritor e hispanista por volver a España para pasar la última etapa de su vida y que lo hará cuando se cumplen 40 años de esa vuelta a través de testimonios de personas que convivieron con él en ese momento.

Este documental, en fase de producción, ha sido presentado este lunes en el marco de la 27 edición del Festival de Málaga y se rodará en los próximos meses en Málaga en su mayoría y en otras ciudades, como Madrid y Sevilla.

Emilio Ruiz Barrachina es el director de este documental, producido por Abengsa Innovación y Gestión Cultural y Hemisphere Films, y financiado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, localidad malagueña con una importante vinculación con Brenan.

También este lunes el actor sevillano Alfonso Sánchez ha recibido en el Cine Albéniz la estatuílla conocida como 'El Dilema', el Premio 'Talento Andaluz' que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el marco del Festival de Málaga. El galardón, que cumple este año su novena edición, es un reconocimiento al trabajo cinematográfico de Sánchez, que forma parte del dúo 'Los Compadres', ha actuado en películas como 'Grupo 7', series como 'Arrayán' o 'Aída', ha sido además director, productor, guionista y actor de películas como 'El Mundo es nuestro'. Acaba de estrenar su ópera prima como director, el documental 'Sembrando Sueños'.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN