El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

El Festival de Málaga entrega sus biznagas por la igualdad de género

Entregados los premios de la Muestra de Cines Mujeres en Escena y de la sección 'Afirmando los Derechos de la Mujeres'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Premiados en 'Afirmando nuestros derechos'. -

La Muestra de Cine Mujeres en Escena ha entregado este miércoles, en el ámbito del Festival de Cine en Español de Málaga, la Biznaga de Plata Mejor Ficción que ha recaído exaequo en la producción 'Sampo', dirigida por Marziyeh Riahi (Irán) y  'Lava', dirigido por Carmen Jiménez (España).

Además, la Biznaga de Plata al mejor documental ha sido para 'La ilusión de la abundancia', dirigido por Erika González Ramírez junto a Matthieu Lietaert (Colombia, Bélgica) y la del Público para 'Amarradas', dirigido por Carmen Córdoba (España). 

La Biznaga de Plata Málaga Mujeres en Escena ha sido para Ana de Alva, actriz y directora malagueña de 'Algo permanente'.

Afirmando derechos

También se han entregado durante una gala celerbada este miércoles en el Cine Albéniz los reconocimientos correspondientes a la sección 'Afirmando los Derechos de la Mujeres'. El primer premio Premio Biznaga de Plata Afirmando los Derechos de las Mujeres a la ficción ha sido para 'No me dejes así', de Ceres Machado (España).

Se trata de un corto sobre violación en la pareja, en el que le bastan cinco minutos a Machado para poner al espectador frente a una incómoda situación protagonizada por una joven pareja formada por Ana (María Vilches) y Sergio (Alejandro Vergara): él quiere mantener relaciones sexuales, pero ella se niega porque tiene que terminar un asunto de trabajo. Él no acepta la negativa y utiliza todo tipo de tretas y presiones para conseguir su objetivo.

La directora ha denunciado que estas situaciones se han normalizado y que a menudo las mujeres acceden a mantener relaciones con sus parejas "por presión". A ellas les ha lanzado un mensaje: "Si no sabéis que os están violando, os están violando".

La Biznaga de Plata Premio del Público Afirmando los Derechos de las Mujeres al documental ha sido para 'Camino Roya. Un mapa de ida y vuelta', de Rocío Rodríguez. 

Y, por último, la Biznaga de Plata Premio Especial Afirmando los Derechos de las Mujeres al documental para 'La mujer ilustrada', dirigido por Isabel Herguera. 

'Afirmando los derechos de las mujeres' es una sección del Festival de Cine de Málaga desde la que se pretende denunciar la desigualdad de género aún existente y tratar temas que contribuyan a la concienciación social de los derechos de las mujeres.

Esta sección, impulsada por la documentalista Mabel Lozano y que ha celebrado su edición número 17, ha recibido este año más de 300 trabajos de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Guatemala o Colombia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN