El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Jornada con marcado acento latino en el Festival de Málaga

Se presentaron las películas 'Descansar en Paz', 'Naufragio' y 'La Abadesa', estando las dos primeras a cargo de directores argentinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Photocall del equipo de la película 'Naufragios'. -

Continúa la presentación de las diferentes películas a concurso en el Festival de Málaga. Esta ocasión ha estado marcado por un claro acento latino, ante la presentación de ‘Descansar en Paz’ y ‘Naufragios’, así como el drama ‘La Abadía

 

El director argentino Sebastián Borensztein ha presentado su nuevo largometraje, 'Descansar en paz'. Se trata de un 'thriller' trágico que explora la identidad y las relaciones familiares en un contexto socioeconómico complejo. La trama sigue a un hombre de familia endeudado que desaparece tras un atentado, viviendo muchos años con una identidad falsa en el extranjero.

La obra, distribuida por Netflix, se basa en una novela de Martín Baintrub, y Borensztein destaca la importancia de mantener la cultura en medio de las dificultades económicas en Argentina. Los protagonistas, Joaquín Furriel y Griselda Siciliani, junto con el productor Federico Posternak, participaron en la presentación, expresando su compromiso con la pasión por el cine y resaltando la importancia de una industria audiovisual fuerte para el país.

El propio Borensztein mostraba la satisfacción que sentía porque su obra viese la luz por primera vez en un festival tan señalado: "Hemos hecho un trabajo con mucho corazón y muchas ganas. Coronarlo con la presencia de la película aquí en Málaga es una muy buena manera de abrir el recorrido que inicia hoy".

Por su parte, la también argentina Vanina Spataro ha presentado su ópera prima, 'Naufragios'. Se trata de un documento que ofrece una amable reivindicación de la amistad como cura para la soledad. La trama sigue a almas solitarias que, al encontrar a un marinero inconsciente del pasado, deben decidir si retoman sus vidas o permanecen varadas en esas playas.

"Es una película que habla de soledades, amores no correspondidos, tal vez de sufrimientos que no son confesados", ha definido Spataro. Conforme avanza la cinta, no obstante, la tendencia "se va revirtiendo a través de la amistad para poder encontrar una salida y retomar sus vidas con más brío", reconocía Spataro.

La sesión cinéfila del jueves tocó a su fin con 'La Abadesa'. En ella, se encarna a Emma, una joven de 17 años que tiene el objetivo de cristianizar territorios en conflicto con los moriscos. Para ello, deberá mostrar que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas. Antonio Chavarrías, director del film, aseguró que lo más complicado fue "acercarse a una época muy desconocida, porque por ejemplo en el vestuario había de los romanos y de la Edad Media, pero no de estos años, y hubo que recrearlo todo y empezar de cero en todas las cosas".

Chavarrías ha tardado ocho años en volver a dirigir un largometraje, algo que achaca a que, en su faceta de productor, ha "dedicado el tiempo muchas veces a otros proyectos" y ha "dejado de lado" los propios.

'Solos en la noche', perteneciente a la Sección Oficial fuera de concurso, así como Eva&Nicole, dentro de la Sección Series, finiquitaron una intensa jornada de jueves.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN