La guerra provocada en Ucrania por la invasión por parte de Rusia ha cumplido dos años y 66 días, y nada apunta a que vaya a concluir pronto. Si en un principio, hubo un movimiento solidario sin precedentes para acoger a refugiados y para el envío de ayuda, hoy, da la impresión de que se ha podido a empezar a ver como un lastre. Sin embargo, las cifras conocidas recientemente de los permisos de protección temporal para desplazadas y desplazados tramitados en Málaga, arrojan un hilo de esperanza.
Porque, el Gobierno de España ha tramitado en la provincia de Málaga un total de 20.843 permisos de protección temporal para ciudadanos ucranianos desplazados desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.
De ellos, 9.419 son mujeres y 5.494 hombres, mientras que 5.930 son menores.
Según fuentes de la Universidad de Málaga, la comunidad ucraniana de personas que residen en Málaga asciende a unas 11.000 personas.
Es algo que se ha conseguido a través del mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, que permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.
El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.
Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo, de un año de duración prorrogable otros dos. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos durante un año. También se garantizan los derechos de de acceso a la educación, formación profesional, ayuda social y alojamiento adecuado y atención médica.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, destacó recientemente como desde el Gobierno de España se sienten “muy orgullosos de poder colaborar con estos ciudadanos también europeos, y de hacer su estancia mejor cuando huyen de una guerra tan dramática y tremenda como es la Guerra de Ucrania”.