El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Se multiplican las agresiones a profesionales médicos y hacen saltar las alarmas

Desde el pasado viernes se han denunciado otros tres nuevos ataque contra dos médicas y contra una enfermera

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta contra las agresiones. -
  • Ocho meses de cárcel a una paciente que agarró del pelo a la médica y le lanzó el teclado del ordenador
  • Orden de alejamiento contra un padre que amenazó de muerte a una pediatra
  • Satse ha denunciado que un paciente propinó un puñetazo en el pecho a una enfermera que la hizo caer al suelo y la lesionó

El Colegio de Médicos de Málaga (Conmálaga) denunció ayer que este fin de semana se han registrado dos agresiones a médicos en Málaga capital con tan solo un día de diferencia, lo que le ha llevado a alertar de una escalada de agresiones a médicos.

A ello, se sumó también ayer la denuncia realizada desde el Sindicato de Enfermería (SATSE), después de que un paciente, “sin mediar palabra”, agrediera a una enfermera del área de Urgencias del Hospital Clínico de la capital “propinándole un puñetazo en el pecho que la hizo caer al suelo”, a consecuencia del cual la profesional sanitaria “ha sufrido múltiples lesiones”.

Condenas

La última, agresión, las “más grave”, según Conmálaga, se salda con ocho meses de prisión para la agresora, una orden de alejamiento de 500 metros, así como una indemnización pendiente de concretar hasta que se conozca el informe forense. El ingreso en prisión está supeditado a que la condenada abone el importe que se determine.

Desde el Colegio Médico se señaló que la agresión ocurrió a las 00.15 horas del domingo 4 de junio en las urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria cuando una paciente nada más sentarse en la mesa de la consulta, y casi sin mediar palabra con la doctora que la iba a atender, le lanzó el teclado, la agarró del cabello y la zarandeó de forma violenta. A consecuencia de la agresión, la médica sufrió lesiones y erosiones aunque el daño mayor fue el emocional ya que anímicamente se encuentra visiblemente afectada por los hechos.

Antes, el pasado viernes 2 en la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos del Hospital Materno-Infantil de la capital malagueña un padre de uno de los niños ingresados, con múltiples antecedentes de conflictos con el personal tanto facultativo como de enfermería, agredió verbalmente a una de las pediatras, llegando incluso a amenazarla de muerte al no estar de acuerdo con las pautas de asistencia que a su hijo se le vienen prestando.

Según manifiesta el personal que atiende al menor, dicha actitud se viene produciendo desde el ingreso del mismo, con frecuentes descalificaciones y obstrucciones al normal desarrollo de la actividad de los profesionales.

Tras la denuncia por parte de la facultativa, ha tenido lugar un juicio rápido del que se ha derivado la emisión de una orden de alejamiento del centro para el agresor señalaron desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM).

Ataque a una enfermera

Por último, el ataque a la enfermera, que SATSE dio a conocer ayer, se produjo también el viernes pasado, y según detalló el sindicato, en un comunicado, tuvieron que mediar en el incidente personal de seguridad del hospital y una dotación de la Policía que se personó en el centro.

Por ello, han mostrado su condena por esta agresión y han informado de que se ha puesto en contacto con la trabajadora para ofrecerle todo su apoyo y servicios jurídicos, manifestando su “repulsa ante cualquier tipo de agresión contra los profesionales de la salud”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro Merino, señaló su preocupación ante el incremento de la violencia en las consultas este año: “Es inadmisible. No damos crédito a lo que está sucediendo. Falta seguridad en los centros sanitarios porque 2023 puede finalizar con cifras muy altas en lo que a agresiones a médicos se refiere. Nosotros, mientras tanto, seguiremos defendiendo desde el Colegio a nuestra colegiación. Nuestra política es de tolerancia cero ante las agresiones a sanitarios. No olvidemos que, tras una agresión, las víctimas pueden presentar cuadros de ansiedad o sufrir un shock postraumático”, manifestó.

Estas dos agresiones hacen el número 18 en lo que va de año, según datos del Colegio de Médicos de Málaga. En 2022 se registraron un total de 22 agresiones en Málaga y provincia. Si la tendencia continua con el ritmo actual podríamos finalizar 2023 con casi el doble de agresiones que el año pasado.

Y desde el SMM se mostró su rechazo ante esta realidad que “va camino de instaurarse en la sociedad si no se toman medidas eficaces, teniendo en el punto de mira a la figura del facultativo, al que no se respeta y se le culpa de todos los males de la situación sanitaria del país por aquellos usuarios que protagonizan estas agresiones cada vez más comunes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN