Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 29/01/2022  

Málaga

Javier Imbroda no cierra las puertas a la vacunación en los colegios

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, nuevo invitado en el programa ‘La Alcazaba’, que emite 7 TV

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Imbroda, entrevistado por Fernando del Valle en el programa ‘La Alcazaba’.
  • Deja en manos de las autoridades sanitarias la relajación del uso de mascarillas en los centros educativos
  • Sobre la Ley Celaá, califica de “falta de respeto” a los docentes la limitación de las repeticiones
  • Elogia el trabajo de José Luis Paradas Romero, pero cree que es “entendible” la decisión de Cs

Dejó los banquillos del baloncesto para dirigir la educación y el deporte en Andalucía. Javier Imbroda (Cs) reconoce “estar entrenado en la presión, fiel compañera de mi vida”. Presión que, por supuesto, sintió a comienzos del pasado curso escolar y este, aunque el de 2021-2022, que comenzó hace ya un mes, es distinta. “Afortunadamente, la situación de hoy en día no es la misma que la del año pasado. Con la vacunación, la pandemia en claro descenso y la experiencia ya vivida del curso anterior, lo que hemos hecho es ajustarnos a las necesidades”, dijo el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en la última entrevista del programa ‘La Alcazaba’, que emite 7 TV cada viernes.

Defiende la presencialidad

Al hilo del impacto del coronavirus en la Educación, Imbroda defiende la presencialidad en las aulas. “Una pantalla no sustituye a un profesor. El docente es insustituible, al menos, hasta los 20 años, aproximadamente. Puedes adoptar ciertos modelos semipresenciales, a distancia, pero hasta esa edad es muy importante la mentorización, la guía, no solo la transferencia de conocimientos y competencias. También es fundamental el contacto personal en la formación de nuestros niños y jóvenes”, dijo en la entrevista con el periodista Fernando del Valle.

Colegios, en los que el consejero no cierra las puertas a que puedan convertirse también en centros de vacunación para agilizar el proceso. “Es una posibilidad. Desde luego, nosotros, como sistema educativo, estamos preparados por si las autoridades sanitarias deciden finalmente que los niños entre cinco y 12 años se deben vacunar. Toda la operatividad la tenemos preparada por si se da el visto bueno, pero serán los expertos sanitarios los que lo decidan”, respondió. También deja en manos de los expertos sanitarios la posibilidad de relajar el uso de las mascarillas en los centros educativos. “No sé si al final del año o en Primavera, pero en esa coordinación nos dejamos guiar por las autoridades sanitarias”.

Durante la entrevista también fue cuestionado por la Ley Celaá, que adelantó que se aplicaría ya en el curso 2022-2023. Sin embargo, explicó que desde Andalucía han presentado alegaciones a esta ley. “No cabe ningún sesgo ideológico en el currículum en Andalucía y vamos a seguir fomentando la cultura del esfuerzo, que es incompatible con dejar pasar el curso de aquella manera. No consideramos que este mensaje de que “todo vale por aquello de no causar cierto daño emocional a los niños” es un mensaje confuso y creo que es una falta de respeto para el trabajo de nuestros docentes, que son los que mejor conocen a nuestros alumnos”, expresó.

Situación de Ciudadanos

También se pronunció sobre la última polémica del partido naranja en Málaga, la destitución de José Luis Paradas Romero, exgerente ya de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos, tras ser condenado por tres delitos leves de acoso telefónico a Juan Cassá y dos de sus asesores,  que dijo que “ha sido un episodio un tanto lastimoso”. Asimismo, elogió la figura del también exárbitro de fútbol, al que definió como “trabajador infatigable”, pero cree que “es entendible la decisión de Ciudadanos”, partido en el que “estas cuestiones son definitivas a la hora de poder seguir desempeñando esta responsabilidad pública”.

El consejero también expresó el “orgullo” que siente de pertenecer al Gobierno autonómico y asegura que no sabe qué pasará con su futuro político, ya que tiene una perspectiva “más de semanas que de años. Me tomo la vida muy a corto plazo”, aseguró, hablando de la enfermedad (cáncer de prostata) con el que lleva lidiando desde hace cinco años, haciendo también un alegato por la Sanidad pública. "Hay que ponerse en las mejores manos, que para eso tenemos una Sanidad pública de primer nivel y aquí seguimos luchando", finalizó.

TE RECOMENDAMOS