Quantcast
El tiempo en: Málaga
17/10/2021

Málaga

Desarticulada una red de trata de seres humanos y liberadas 14 víctimas, una menor

Tenían una casa de citas en la zona de Teatinos, en Málaga capital, donde obligaban a las mujeres a ejercer la prostitución sin descanso

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Agentes de la Policía Nacional.
  • Los proxenetas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas a condiciones abusivas, coaccionarlas y obligarlas al consumo de drogas
  • Muchos de los clientes eran estafados al recibir cargos fraudulentos o no autorizados en sus tarjetas de crédito
  • El líder, tras conseguir la libertad provisional, reestructuró la organización que encabezaba para dedicarse también a la corrupción de menores

Una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos ha sido desarticulada por la Policía Nacional en Málaga, donde ha liberado a catorce víctimas, entre ellas una menor.

La operación policial se ha desarrollado en dos fases y han sido detenidas un total de 27 personas, la mayoría de nacionalidad española, a quienes se les imputan delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual, contra el derecho de los trabajadores, coacciones y detención ilegal, según ha informado la Policía.

Entre las víctimas se encontraban varias mujeres en situación irregular en España y una menor y, según las pesquisas, la madre de la menor y su pareja sentimental consentían y favorecían la prostitución de la joven.

La operación se inició en junio de 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal formado por catorce personas dedicadas, entre otros delitos, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La información recibida daba cuenta de la existencia de una casa de citas en la zona de Teatinos, en Málaga capital, donde varias mujeres, la mayoría extranjeras y en situación de estancia irregular, eran explotadas sin descanso.

Los proxenetas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas a condiciones abusivas, coaccionarlas y obligarlas al consumo de drogas para ejercer largas jornadas de prostitución.

La droga, que era obtenida por un miembro de la organización, la conseguía a través de unos familiares que regentaban un desguace de vehículos, que era utilizado como tapadera del tráfico de droga a pequeña escala.

Además, en la casa de citas se facilitaba fármacos y drogas a los clientes, muchos de los cuales eran estafados al recibir cargos fraudulentos o no autorizados en sus tarjetas de crédito.

La primera fase concluyó con la detención de catorce personas -entre ellas el supuesto líder del grupo criminal, que ingresó en prisión provisional- y la liberación de cinco mujeres.

A mediados de este año, los investigadores tuvieron que reactivar las pesquisas cuando sospecharon sobre la posible prostitución de una menor comprobaron que la red se había reorganizado.

El líder del grupo criminal, tras conseguir la libertad provisional, retomó y reestructuró la organización que encabezaba para dedicarse también a la corrupción de menores.

Tras el registro de varias casas de citas, la operación se completó con el arresto de trece personas, la liberación de nueve mujeres -entre ellas una menor- y la intervención de numerosas sustancias estupefacientes.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha decretado en ingreso en prisión de los principales responsables de los ilícitos investigados. 

COMENTARIOS