Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 29/01/2022  

Málaga

Carlota Ciganda se lleva el Andalucía Costa del Sol de Golf

Ha puesto el roche de oro a una intensa semana deportiva en la Costa del Sol

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ciganda posa con el trofeo.
  • Un total de 150 jugadores participaron en el Pro Am previo a la competición que se jugó en los Naranjos
  • Salado, ha puesto en valor que eventos como el celebrado ponen en valor el potencial del destino en el segmento de Golf

La española Carlota Ciganda ganó este domingo con brillantez su primer Open de España en el Andalucía Costa del Sol, último torneo del Circuito Europeo femenino de golf, tras liderar la competición desde la segunda hasta los últimos 18 hoyos, en los que le sacó 4 golpes a la subcampeona, la sueca Maja Stark.

Con 67 golpes en la última jornada, 5 bajo par, Ciganda, referente del golf en España y favorita en este último torneo del año del Ladies European Tour (LET), consiguió el título que le faltaba, un Open de España que llevaba años buscando y que ha conquistado con solvencia en esta edición de 2021 disputada en Los Naranjos Golf Club, en Marbella.

El Andalucía Costa del Sol Open fue de principio a fin de la jugadora navarra, que arrancó el torneo con algún error que la situó en la cuarta plaza, pero a raíz de una actuación de altísimo nivel en el segundo día ya ninguna rival pudo bajarla de lo más alto: 67 golpes en el día clave, 273 en la general y cuatro de diferencia con la segunda, la sueca Stark.

En la cuarta y última jornada, Carlota Ciganda comenzó el primer hoyo con tres golpes de ventaja sobre la tailandesa Atthaya Thitikul, a la postre tercera y que ya llegó matemáticamente a Marbella como campeona de la 'Race to Costa del Sol' por sus triunfos en anteriores torneos.

La considerada mejor jugadora española de todos los tiempos logró un valioso ‘eagle’ en el hoyo 5, un ‘birdie’ en el 8 y cuesta abajo, un golpe de mucho mérito, y se mantuvo fiable en cada uno de los siguientes, mientras que Thikitul fue de más a menos y la sueca Maja Stark pudo superarla para colocarse como única perseguidora de Ciganda.

A pesar de ello, la tailandesa es matemáticamente campeona de la Race to Costa del Sol, la más joven de la historia en lograrlo, con sólo 18 años. La otra buena noticia para el golf español la puso la mallorquina Nuria Iturrioz con sus 65 golpes y 7 bajo par, récord del campo de Los Naranjos, que la llevó hasta la quinta plaza.

Carlota Ciganda ya había logrado ganar el campeonato nacional en todas las categorías inferiores, pero en la absoluta solo pudo quedar siete veces en el 'top 10' y estuvo muy cerca de vencer en 2014 y 2017, cuando quedó subcampeona. Ahora se ha convertido en la segunda golfista española en ganar un Abierto de España tras el doblete consecutivo de la malagueña Azahara Muñoz en 2016 y 2017.

Así, cierra la quinta victoria en el último capítulo del año del Ladies European Tour, después de un 2021 en el que terminó en la vigésima novena posición en los Juegos Olímpicos de Tokio y campeona europea en la Copa Solheim.

Costa del Golf

La Costa del Sol ha mostrado durante esta semana todo su potencial con la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España, un evento internacional del que la Costa del Sol ha vuelto a ser sede por sexto año consecutivo y ocho veces en total.

En la entrega de trofeos, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha insistido en que "nuestro potencial en el segmento de golf es indudable: el golf sigue siendo uno de nuestros mejores segmentos embajadores del destino a nivel nacional e internacional, con nuestro equipamiento, que ronda los 70 campos, repartidos a lo largo 'La Costa del Golf'".

Salado ha indicado que "para la Costa del Sol un auténtico honor haber sido partícipe, un año más, de una cita del calado del Andalucía Costa del Sol Open de España, que nos convierte en un referente turístico a nivel mundial". Y se ha referido a que "lo hacemos ya con miras cada vez más cerca en el ansiado sueño que todos viviremos en el 2023, cuando podamos vibrar con la Solheim en nuestro destino".

Ha reseñado el trabajo conjunto de las instituciones "que han vuelto a remar en la misma dirección para la promoción de un segmento turístico, como el golf, que tantos beneficios trae al destino de la Costa del Sol", señalando que se ha puesto de manifiesto "que nuestro destino está sobradamente preparado para acoger este tipo de eventos, que nos prepara al gran acontecimiento que será la Solheim 2023 en finca Cortesín".

El presidente de Turismo Costa del Sol ha recalcado que "para la provincia de Málaga es un verdadero orgullo que la infraestructura de que disponemos, la calidad profesional de nuestros clubes y el entorno natural sean ingredientes decisivos a la hora de acoger una cita tan importante como el Andalucía Costa del Sol Open de España".

Además, ha agradecido a profesionales, jugadoras, equipos, prensa, "por haberse convertido en embajadores de la Costa del Sol". Este torneo forma parte del circuito European Ladies Golf, que se celebra en cinco continentes, y tiene una amplía cobertura televisiva llegando a millones de hogares.

Por su parte, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha destacado que, tras un año 2021 repleto de grandes acontecimientos deportivos en la comunidad, este torneo "ha vuelto a poner de manifiesto que Andalucía es el mejor destino para el golf y para cualquier otra competición".

Ha asegurado que la región "debe estar de enhorabuena" por el posicionamiento alcanzado a través de esta cita, "por la calidad de las jugadoras que han participado, el elevado número de espectadores que han disfrutado de este torneo y por el magnífico tiempo de Andalucía" que se ha mostrado en las retransmisiones.

Además, ha subrayado que el retorno de eventos como éste, tanto en promoción de la imagen del destino como en impacto directo en el territorio por la celebración del mismo, evidencian "que tenemos que seguir potenciando el exitoso binomio entre el turismo y el deporte".

Muñoz, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, ha apuntando en este sentido que la apuesta de la Junta por los grandes acontecimientos deportivos "contribuirá a que Andalucía tenga cada vez mejores datos en la llegada y el gasto de viajeros".

El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, encuadrado dentro del Ladies European Tour, ha sido el último torneo en el calendario del circuito europeo femenino y, por tanto, la prueba decisiva para la orden del mérito de la competición, siendo la ganadora la tailandesa Atthaya Thitikul, tercera en este domingo.

OTRAS ACCIONES

También durante esta semana ha tenido lugar un Pro Am en el que han participado más de 150 jugadores y Turismo Costa del Sol ha aprovechado la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España para organizar un viaje de prensa con un nutrido grupo de periodistas nacionales entre los que han destacado Opengolf.com, Radio Marca, Movistar Plus Golf, Tele 5, y Ten Golf.

Salado también ha valorado positivamente la presencia de los periodistas pues, según ha indicado, "para la entidad es muy positivo organizar acciones de este tipo por la gran repercusión mediática que esto producirá en el destino".

A este respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol ha insistido en la apuesta de la entidad en la organización de estos viajes de familiarización con periodistas y blogueros, ya que "estos 'press trip' se convierten en una herramienta indispensable para vender Málaga y la Costa del Sol a nivel nacional e internacional", a la vez que ha indicado que "lograr una buena reputación y mantenerla es la principal premisa que debe tener un destino para seguir estando en primera línea".

Precisamente en la recta final del año son "numerosas" las acciones de promoción del segmento de golf que pone en marcha la entidad, ha destacado en un comunicado, y que "son reflejo de que la entidad sigue apostando fuerte por el segmento de golf con el objetivo de mostrar todas las fortalezas y el gran potencial de la Costa del Golf", ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS