Quantcast
El tiempo en: Málaga
Martes 28/06/2022  

Málaga

La Invisible asegura que los informes del Ayuntamiento no avalan el desalojo

Para elc entro cultural, los motivos técnicos alegados por el consistorio son inexistentes y esconden una motivación exclusivamente política

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa en La Invisible.
  • No se indica en los informes necesidad de trabajos de emergencia, siendo la situación la misma que en 2018

ras meses de demandas y peticiones La Invisible ha logrado los informes jurídicos y técnicos que el Ayuntamiento esgrimía para dar la orden de desalojo inmediato del centro cultural y, una vez analizados los mismos lo tiene claro: la decisión precipitada promovida por la edil de Cultura Noelia Losada (CS) y respaldada en pleno por el Partido Popular tiene motivaciones “exclusivamente políticas”. Aún es más, ven evidente, a la vista de dichos informes, que “el gobierno municipal miente”.

Así, reseñaron que el Informe del Servicio de Conservación y Arqueología de la GMU de Málaga de 14 de julio de este año, emitido tras la inspección del edificio llevada a cabo el 7 de julio, y que “según el concejal de Urbanismo justifica la urgencia en el desalojo debido al riesgo que presenta el estado del edificio”, señala que “no se ha producido agravamiento alguno del estado del inmueble con respecto a la la última visita, de marzo de 2018”, y mantiene que “presenta las mismas deficiencias, que se limita a enumerar sin concretar lugares ni número de estancias afectadas”.

Asimismo, remarca que “la situación observada no indica actuación ni ejecución de trabajos de emergencia por parte de este servicio ya que las zonas que presentan algún riesgo se encuentran clausuradas por los técnicos del colectivo”.

Un informe que, además, destacaron, lleva a lo que solicitan desde la Casa Invisible hace tiempo:  no demorar por más tiempo la rehabilitación integral del edificio, para lo que ya cuentan con el proyecto de rehabilitación presentado en 2016. Además, desde el Servicio de Conservación y Arqueología de la GMU de Málaga no se propone, por considerarla innecesaria, ninguna medida cautelar de cierre ni ninguna intervención de emergencia ante una situación del inmueble que se afirma no se ha agravado desde 2018, estando además controlada por el equipo técnico de La Casa Invisible.

Por otro lado, el informe jurídico del Servicio del Patrimonio Municipal deja claro que “el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reclamaría que se esperase a la decisión judicial en el procedimiento judicial pendiente en el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo Nº4 de Málaga, para evitar que el Ayuntamiento se erija en juez y parte, e impidiendo una situación de indefensión a la parte recurrente”. 

 

Así las cosas, desde La Invisible han destacado que "es el momento de paralizar el desalojo y retomar la senda del diálogo que nunca debió abandonar el Alcalde".

 

TE RECOMENDAMOS