El tiempo en: Málaga
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Un 47% más de beneficio, hasta alcanzar los 137 millones de euros, para Unicaja en 2021

Tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial por la fusión con Liberbank, el beneficio alcanzó los 1.113 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sucursal de Unicaja. -
  • Los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 9,2% y la inversión crediticia productiva creció un 2,4%
  • Destacó la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo creció un 3,1%, situando la cartera en un volumen de 31.090 millones

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto de 137 millones, un 47 por ciento más en comparación interanual, en base normalizada (sin extraordinarios por la fusión con Liberbank), según ha comunicado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La base normalizada incluye los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluye el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración.

El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones.

Unicaja señala que el proceso de integración con Liberbank continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 en el mes de diciembre.

El Plan Estratégico 2022-2024 está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8 por ciento y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

Por otro lado, la entidad señala que, tras la fusión con Liberbank, el balance alcanza un tamaño de 115.550 millones, creciendo en el último trimestre del año un 5,9 por ciento.

Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5 por ciento), con una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2 por ciento interanual).

Tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4 por ciento) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2 por ciento).

Además, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8 por ciento de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (68,5 por ciento de activos en mora y 65,5 por ciento del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

En lo relativo al margen de intereses, éste alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3 por ciento en términos recurrentes, debido a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido, según la entidad.

Los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 489 millones, un 20 por ciento más en términos interanuales, lo que compensó la disminución del margen de intereses, dando lugar a un margen básico (de intereses más comisiones) que alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior.

El banco destaca también la actividad comercial de banca minorista, que mantuvo el notable impulso de los últimos trimestres, principalmente en los segmentos hipotecario y de ahorro especializado y a largo plazo, con crecimientos sostenidos.

Los recursos de clientes minoristas se incrementaron un 9,2 por ciento y la inversión crediticia productiva creció un 2,4 por ciento, en términos interanuales; mientras que creció la intensa actividad hipotecaria, cuyo saldo vivo aumentó un 3,1 por ciento, situando la cartera en un volumen de 31.090 millones.

La entidad financiera ha destacado también, en su presentación de los resultados de 2021, los fondos de inversión, que lograron una suscripción neta en el conjunto del año de 2.136 millones, hasta alcanzar el patrimonio los 12.410 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 23,3 por ciento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN