El tiempo en: Málaga
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El Festival de Cine en Español cumple 25 ediciones con alfombra roja y mascarillas

Carlos Saura recibirá la Biznaga de Honor y ‘El bosque del Lobo’ será la película de oro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La sección oficial contará con 21 títulos de los que 19 competirán por las biznagas
  • +Málaga, Premieres Internacionales', películas no latinoamericanas con importantes premios en festivales que aún no han sido estrenadas

Hay ganas, muchas ganas de cine en español. Málaga ya espera con la ansiedad del que vuelve a casa, con la expectativa de quien va a recuperar un amor con todas las consecuencias, al 18 de marzo, a esa fecha marcada y subrayada para el inicio de la vigesimoquinta edición del Festival de Cine en Español de la pospandemia, de la recuperación de todas y cada una de las actividades, del reencuentro y el abrazo, y en definitiva, como destacó el director del certamen, Juan Antonio Vigar, con ganas de celebración.

Porque la fiesta del cine en  Español, recupera la alfombra roja, el reencuentro entre los actores y el público en el entorno del Teatro Cervantes de la capital malagueña, y recupera los ‘photocall’, que en esta ocasión se llevarán a cabo en el corazón de casa común, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

Un festival que presenta como novedad la celebración de una gala multitudinaria con 3.000 invitados en el Palacio de Deportes Martín Carpena, que sabe algo de esto del cine, después de haber vivido una celebración de los premios Goya. 

Un festival que entregará su biznaga de honor a uno de esos nombres que hay que escribir con mayúsculas y subrayado dentro del panorama cinematográfico español: Carlos Saura.  Como Película de Oro se ha escogido ‘El bosque del lobo’, de 1970, dirigida por Pedro Olea.

Y un festival, que como se ha dicho, vuelve a vivir ese momento mágico de flashes, risas, autógrafos y cariño que es la alfombra roja, aunque eso sí, con mascarillas. Al fin y al cabo,  “lo presencial sigue siendo esencial” para el certamen, según Vigar.

Cine de cerca

Cine de cerca. Cine por todos lados. Cine producido en España, en Latinoamérica y en cualquier parte del mundo en el que se haya realizado una coproducción con acento español. Cine documental, cortos y cine hecho por mujeres.

Vigar ha defendido que la sección oficial es, en este 25 aniversario, “equilibrada y diversa” para que se cumpla el objetivo de “ser una imagen muy real de todo lo que se hace en el sector audiovisual iberoamericano”. Porque, según destacó el director del evento, “somos la casa común del cine español y aquí tienen que tener una representación todos los formatos, todas las miradas, todos los conceptos de producción, que es lo que nos define. Caben todos porque todos son bien recibidos”, explicó. Así, la Sección Oficial incluirá 21 títulos, 13 de ellos españoles y ocho latinoamericanos, con 19 cintas que se disputarán las biznagas. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva.

'Código Emperador' de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura 'Llenos de gracia' de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas 'Alcarràs', de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; 'Canallas', de Dani Guzmán; 'La maniobra de la tortuga', de Juan Miguel del Castillo; 'Las niñas de cristal', de Jota Linares y 'Llegaron de noche', de Imanol Uribe, se suman las españolas: 'El test', de Dani de la Orden; 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa; 'La cima', de Ibón Cormenzana; 'Mi vacío y yo', de Adrián Silvestre; 'Nosaltres no ens matarem amb pistoles', de María Ripoll, y 'La voluntaria', de Nely Reguera.

En cuanto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival ha seleccionado 'The Gigantes' de Beatriz Sanchís (México y EEUU); 'A Mäe' (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); 'Lo invisible', de Javier Andrade (Ecuador y Francia); 'Utama', de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; 'Mensajes privados', de Matías Bizé (Chile); 'Almost in Love' (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); 'Cadejo Blanco', de Justin Lerner (Guatemala) y 'Libre', de Natural Arpajou (Argentina).

Además, la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con los pases especiales fuera de competición de las cintas españolas 'Sin ti no puedo', de Chus Gutiérrez; 'Camera Café', de Ernesto Sevilla; 'La piel en llamas', de David Martín Porras; 'Sinjar', de Ana Bofarull; 'Toscana', de Pau Durà; y 'Héroes de barrio', de Ángeles Reiné.

También se anunciaron ayer los nombres de quienes deben “‘impartir justicia’, cinematográfica, claro. El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); la actriz mexicana Cecilia Suárez; la actriz española Marta Nieto; el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Muhletaler.

Sección de estreno

Además de Zonazine, Documentales, Cortometrajes y Cinema Cocina, entre otros, el Festival tendrá nueva sección '+Málaga, Premieres Internacionales', que contará con películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Se trata de 'Un nuevo mundo' (Un autre monde), Stephane Brizé (Francia); 'Aquí me río yo' (Qui rido io), Mario Martone (Italia); 'Las cartas de amor no existen' (Chère Léa), Jérôme Bonnell (Francia); 'Promesas en París' (Les promesses), Thomas Kruithof (Francia); 'Mentes maravillosas' (Presque), Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); 'El arma del engaño' (Operation Mincemeat), John Madden (Reino Unido).

Por otro lado, en la sección Pantalla TV (no competitiva) participan siete series: 800 metros; Chicos; Ser o no ser; Cucut; Heridas, Días mejores y Rapa.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN