El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Una decena de incidencias por lluvias en Málaga, que tiene problemas en varias carreteras

Afectados Igualeja, Estepona, Casares, Ronda, Algatocín, Cañete La Real, Montecorto, Coín y Genalguacil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desprendimientos. -
  • La provincia mantienen activada desde las 22.42 horas del miércoles 23 de marzo la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inu
  • El 50 por ciento de Genalguacil sigue incomunicado, según su alcalde

El servicio 112 Emergencias Andalucía ha informado de una decena de incidencias durante la pasada noche por las lluvias que continúan cayendo en la provincia de Málaga y que han provocado problemas en varias carreteras, especialmente de la Serranía de Ronda.

Así, se ha informado especialmente de desprendimientos, con piedras en la vía; caídas de cañas en las carreteras o balsas de agua. Ello afecta a municipios como Igualeja, Estepona, Casares, Ronda, Algatocín, Cañete La Real, Montecorto, Coín y Genalguacil, este último continúa con la carretera MA-8302 como punto negro, al estar cortada lo que ha provocado que más de la mitad del municipio esté aislado, según su alcalde, Miguel Ángel Herrera.

Desde la Diputación de Málaga, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del Área de Fomento e Infraestructuras continúan trabajando en los puntos de la provincia donde se les va informando de problemas.

Así, en la comarca de la Axarquía no ha habido avisos durante la madrugada y hay dos equipos que han recorrido varias carreteras para la retirada de desprendimientos, piedras en la calzada en vías como la MA-3107 (Benamargosa-Riogordo), MA-3105, MA-3111, MA-3110 y MA-3202 (Ruta Comares a Totalán) y el otro equipo estará por la MA-4106 y MA-4105 (La Rahige y Ruta Canillas de Aceituno a Vélez-Málaga).

En la zona del Guadalhorce, han precisado a Europa Press, la carretera MA-5401 (El Burgo-Casarabonela) sigue cortada entre los puntos kilométricos 6+000 y 8+500 y durante la madrugada el equipo de mantenimiento ha estado trabajando en la MA-5401 entre los puntos kilométricos 0+000 y 6+000 retirando desprendimientos en la calzada de la red provincial. Además, durante esta mañana dos equipos trabajan en la MA-5402 y MA-5403 (Ardales) retirando desprendimientos, piedras, ramas, etcétera.

La provincia de Málaga mantiene activada desde las 22.42 horas del miércoles 23 de marzo la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, debido a las fuertes lluvias. Esta fase se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.

Problemas en Genalguacil

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, ha afirmado este jueves que la carretera de la localidad sigue cortada, hay muchos más desprendimientos y el 50% del término municipal sigue incomunicado debido a las lluvias.

Herrera ya advirtió este pasado miércoles de que el municipio iba a quedar incomunicado por "la gran deficiencia en infraestructuras básicas para nuestro día a día", precisando, además, que algunos vecinos de las fincas estaban incomunicados, por lo que no pueden entrar o salir.

Así, ha incidido en que la parte interior de la localidad, que es lo que separa de río Almáchar, "no se puede transitar, ni los vecinos pueden salir ni podemos entrar a vigilar y cuidar los animales". El corte afecta al 50% del término municipal. "Hay unas 20 o 30 familias ahora mismo en el otro lado y también hay vecinos que quieren salir porque se tienen que ir; estamos a la espera de que nos den una solución, pero por aquí no aparece nadie".

El regidor ha vuelto a demandar "puentes de verdad, con los que pueda pasar el agua". "Ahora mismo hay unas rampas con unos tubos y se desbordan con mucha facilidad", ha detallado. En este punto, ha lamentado que "normalmente nos pasa todos los inviernos con mucha frecuencia y llevamos muchos años reclamando".

"Soy alcalde desde 2011 y lo llevo reclamando a la Junta cuando gobernaba el PSOE y ahora, pero nunca se ha hecho nada ni tampoco les importamos", ha criticado el regidor de Genalguacil, municipio de apenas 400 habitantes.

"Nos tienen a los pueblos totalmente abandonados", ha advertido, al tiempo que ha lamentado que "ya nos pasó con la gestión del fuego y ahora ha pasado exactamente lo mismo". Este municipio fue uno de los afectados por el incendio de Sierra Bermeja del pasado año que calcinó unas 10.000 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN