Quantcast
El tiempo en: Málaga
Miércoles 18/05/2022  

Málaga

El juzgado deniega la autorización para el desalojo de La Invisible

Desde La Casa Invisible han reclamado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la paralización definitiva.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la última manifestación.
  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha denegado la solicitud del Ayuntamiento para entrar en el edificio y ejecutar el desalojo

Lo han anunciado desde La Casa Invisible este jueves: de momento no hay desalojo. Según indicaron desde el colectvo cultural ocurre porque "el juzgado junto con el Ministerio Fiscal, al denegarle la autorización de entrada en el edificio en tanto que no se resuelva la medida cautelar de suspensión del desalojo, solicitada por La Invisible".

Según valoraron en un comunicado, "el Ayuntamiento suma un nuevo fracaso en su empeño por desalojar La Casa Invisible" ya que "el gobierno municipal ha intentado otra vez saltarse las mínimas garantías legales".

Así, han recordado que el pasado noviembre la Junta de Gobierno Local acordó reactivar el desalojo y anunció su ejecución antes del final de ese año, una medida que el concejal de Urbanismo, Raúl López, justificaba en el contenido de informes técnicos que, supuestamente, constataban el riesgo inminente que suponía el estado del edificio y la necesidad de su rehabilitación. Sin embargo, al tiempo que el Ayuntamiento se negaba a hacer públicos esos informes, afirmaba que el desalojo se produciría por la fuerza si fuese necesario.

Así las cosas, fue la propia Invisible la que sacó a la luz los informes que demostraban que "las prisas, el recurso a la fuerza y la opacidad en el proceso de desalojo solo pretendían ocultar que las motivaciones del equipo de gobierno eran exclusivamente políticas" y que estaban centradas en "hacer desaparecer un proyecto incómodo por su carácter crítico, autónomo y que cuestiona su modelo de ciudad". Una concepción de la política que consideran "profundamente antidemocrática, puesto que pretende eliminar todo espacio de pluralismo social y cultural de Málaga".

Además señalaron que las últimas manifestaciones contra estas pretensiones, la más reciente de este mismo día 7 de mayo, han evidenciado, una vez más, "el enorme apoyo ciudadano con el que cuenta La Casa Invisible. Su incontestable programación cultural y su trabajo en red con reconocidos centros culturales y museísticos de Europa, así como la defensa del espacio por parte de personas relevantes del mundo de la cultura, no dejan de incrementarse" como aseguran que se haa vuelto a poner de manifiesto el Congreso Multiplicity y la Exposición de arte “Como una Bola de Nieve”, que desde el mes de febrero se celebran en La Invisible. La última propuesta es “Arte Útil”, una iniciativa con posibilidad de financiación europea para iniciar el Proyecto de Rehabilitación que en 2016 la propia Invisible presentó en el Ayuntamiento.

Así, concluyen que "una vez probado que la intención de desalojo obedece únicamente a una decisión política, resulta obvio que su paralización también", por lo que dejan claro que el alcalde, Francisco de la Torre, "debe ser coherente con los acuerdos alcanzados con La Invisible, a la que incluyó como ejemplo de diversidad cultural en la candidatura de Málaga a la capitalidad cultural europea de 2016 y está declarada como de interés público municipal por la propia corporación".

Así, si insiste en retomar las intenciones de desalojo "no solo afrontará un fuerte conflicto social en defensa de este espacio, sino también en defensa de un modelo de ciudad diverso, heterogéneo y plural".

TE RECOMENDAMOS