Quantcast
El tiempo en: Málaga
Miércoles 18/05/2022  

España

Retenido brevemente en el aeropuerto de Frankfurt el 'número dos' de Borrell

"Retenido por la Policía de Alemania en el aeropuerto de Frankfurt cuando iba de camino a Bruselas desde Teherán. Ni una sola explicación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Enrique Mora (d).

El coordinador de la Unión Europea (UE) para las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, Enrique Mora, ha denunciado este viernes haber sido retenido brevemente por la Policía de Alemania mientras hacía escala en el aeropuerto de Frankfurt tras su último viaje a Teherán para mantener reuniones con las autoridades iraníes.

"Retenido por la Policía de Alemania en el aeropuerto de Frankfurt cuando iba de camino a Bruselas desde Teherán. Ni una sola explicación. Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español", ha denunciado Mora en su cuenta en la red social Twitter. "Se han llevado mi pasaporte y mis teléfonos", ha agregado.

Alrededor de una hora después, el 'número dos' del Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que había sido liberado junto al embajador de la UE ante la sede de Naciones Unidas en Viena y el jefe de la división del Servicio Europeo de Acción Exterior para Irán.

"Nos mantuvieron separados. Se han negado a darnos explicación alguna sobre lo que parece una violación de la Convención de Viena", ha recalcado Mora, quien ha publicado además un mensaje para destacar que durante su viaje a Teherán pidió a Irán que no ejecute y libere al ciudadano sueco-iraní Ahmed Reza Jalali.

Por su parte, fuentes diplomáticas europeas consultadas por Europa Press han recalcado que "no hay nada que comentar" y que "el asunto fue resuelto rápidamente". "Mora continúa su viaje, como estaba planeado. Estamos en contacto con las autoridades alemanas y no haremos más comentarios", han zanjado.

El viaje de Mora a Teherán tenía como objetivo impulsar las conversaciones para la restauración del acuerdo nuclear de 2015, después de que Irán haya llevado a cabo una serie de incumplimientos a raíz de la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse unilateralmente del pacto en 2018.

TE RECOMENDAMOS