Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 27/06/2022  

Málaga

Investigan el primer caso sospechoso de viruela del mono en Málaga

La persona, que reside en Málaga, evoluciona favorablemente y se encuentra aislada en su domicilio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea muy característica en la viruela del mono.

La Consejería de Salud y Familias ha notificado de un posible caso de infección por viruela del mono en Málaga, que sería el primer caso diagnosticado en Andalucía. Según los protocolos habituales será el Centro Nacional de Microbiología quien descarte o confirme este primer diagnóstico, según ha indicado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre, que añade que la persona en estudio, residente en la provincia, evoluciona favorablemente y se encuentra aislada en su domicilio.

Desde Salud se han comenzado con los protocolos de actuación y han adoptado las medidas preventivas oportunas en prevención hasta la confirmación de este caso sospechoso. También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Con una mortalidad muy baja, suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario. Se aconseja que las personas contagiadas lleven mascarilla y se aislen. Esta enfermedad suele presentar un periodo de incubación de entre 4 y 21 días. Según la OMS, la letalidad de la viruela del mono se sitúa entre el 1% y el 10%.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Actualmente hay 21 casos confirmados en la Comunidad de Madrid y otros 19 sospechosos. También se han confirmado en otros países de la Unión Europea como Italia, Alemania, Bélgica o Portugal. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento.

TE RECOMENDAMOS