Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 27/06/2022  

Málaga

La guerra y la inflación ya pasan en Málaga factura a la ocupación hotelera

Según la patronal AEHCOS, la situación actual está impidiendo que el sector recupere los niveles anteriores a la pandemia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junio deja menos coupación de la esperada.
  • Esperan cerrar junio con 81,8% de ocupación en lso establecimeintos y con un 65% de turismo internacional
  • Málaga capital lidera la ocupación con un 88,5% y favorecida por la visita de Obama
  • Málaga capital lidera la ocupación con un 88,5% y favorecida por la visita de Obama

Cuando todo anunciaba que, superada la pandemia del Covid, los niveles de ocupación en los hoteles de Málaga vivirían una nueva primavera para volver a los índices de antes del virus, la invasión por parte de Rusia de Ucrania y el incremento galopante de la inflación quiebran expectativas. Así, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros  de la Costa del Sol (Aehcos) se ha previsto que junio se cierre con una ocupación del 81,80%, dos puntos por debajo de lo alcanzado en  el mismo mes de 2019.

Un dato que “genera cierta incertidumbre” en el sector después de que mayo haya sido el primer mes que cerró con cifras superiores a la pandemia. No obstante, desde AEHCOS estiman que en junio, “aunque no arroja malos datos, la ocupación no está siendo tan favorable como se esperaba, ya que en el mismo mes de 2019 se rozó el 84% de ocupación”.

La patronal lo explica por “las consecuencias del conflicto bélico a  lo que se suma la alta inflación. “Estamos observando una ligera ralentización”, especialmente en mercados como el Alemán (-26,2% plazas aéreas enero-septiembre 2022 respecto a 2019) y en menor medida el Británico (-11,9%), puso sobre la mesa el presidente de AEHCOS, José Luque que destacó aunque la recuperación del turismo internacional ya alcanza buenos niveles, en junio se esperaba una presencia internacional del 70% y de momento se estima que alcance un 65% del total.

Además, aseguran que otro de los motivos de este leve cambio en los ritmos de demanda se sitúa en “la  problemática generalizada en los distintos aeropuertos europeos que han  provocado cancelaciones de vuelos y saturación en los pasos de fronteras y controles de seguridad con esperas y retrasos de importante relevancia, a lo que hay que añadir cierta ralentización en el mercado doméstico, es  decir, demanda de españoles provocado por la dinámica de la inflación”.

El presidente de AEHCOS aseguró que la clave de cómo finalizará el 2022 en comparación con el 2019 será la coyuntura de demanda del último cuatrimestre del año, en concreto los meses de septiembre a diciembre, que “esperamos que compensen las pérdidas arrastradas del primer tercio del año”.

Previsiones

Desde la patronal hotelera de la Costa del Sol han destacado que las previsiones para los próximos meses no han variado con respecto a las anunciadas hace 15 días. Se espera que, en julio, un mes plenamente vacacional, la ocupación sea de un 78,79% frente al 84,20% de 2019, seis puntos por debajo.  Y agosto, el mes de descanso por excelencia, arroja, como ya anunció la asociación, unos datos “actualmente moderados”, ya que, de momento, solo se prevé una ocupación de 77,27% frente al 89,73% alcanzado antes del año de referencia, lo que la demanda de última hora será clave para esta temporada alta.

“En cualquier caso, y aunque los datos no son excelentes, cabe recordar que venimos de una situación muy complicada de la que estamos saliendo. El año pasado, en este mismo mes, la ocupación hotelera en la provincia fue del 40,15% y los establecimientos más afortunados apenas llenaron, en la mejor época, el 70% de sus plazas. Esto solo ocurrió en Antequera y Málaga, la mayoría de establecimientos apenas alcanzó el 40%”, indicaron desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.

Mejor en la capital

Por municipios, Málaga capital lidera el nivel de ocupación en junio, alcanzando el 88,55%. La presencia de Obama en la ciudad ha  despertado gran expectación y ha llenado los hoteles malagueños durante estos días.  Nerja, con un 83,90% de ocupación también arroja buenos datos. Le  siguen Benalmádena, con un 83,81%; la Axarquía, con un 81,81% y Fuengirola con un 80,42%. Pero otros municipios están a medio gas, como es el caso de Antequera, que si las previsiones no cambian por reservas de última hora se encuentra con una ocupación sobre el 50%.

Impuestos 

Unidas Podemos por Málaga ha propuesta la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) diferenciado a grandes hoteles y centros comerciales. La formación denuncia que Málaga sólo cobra el IBI diferenciado a 2 de los 55 hoteles de la ciudad y que el 98% de los inmuebles no residenciales pagan el tipo general, lo que supone una merma de ingresos millonaria para las arcas municipales. desvela que Málaga tiene el tipo de IBI más bajo aplicado a grandes almacenes, industrias, comercios, locales de ocio, hoteles y restaurantes, “por lo que se dejan de ingresar millones de euros de empresas con muy elevados beneficios”. Esto es así, destacaron porque el tipo de IBI que se aplica a estas empresas es el mismo que se aplica a las viviendas ­-que ciertamente es bajo: un 0,4510 - cualquiera que sea su valor catastral.

TE RECOMENDAMOS