Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 30/01/2023  

Málaga

Así será el Carnaval de Málaga, con más de 70 actividades

Será uno de los años con la participación más baja desde 2014, con 44 agrupaciones, aunque se espera mayor afluencia que los 35 mil de la pasada edición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del carnaval de Málaga 2023. -

El Carnaval de Málaga volverá a sonar con fuerza en esta próxima edición de 2023 tanto en el teatro como en la calle. Así, más de 70 actividades están previstas en esta edición, han confirmado este mismo martes en la presentación de esta festividad en el Ayuntamiento.

La Fundación Ciudadana de Málaga ha empezado con su "Misión Imposible", una "iniciativa pionera" y que "ha generado un gran impacto por las barriadas de Málaga". Una charanga, la inconfundible compañía de Los Mihitas, irá sobre un autobús descapotable animando los fines de semana los barrios de la ciudad para anunciar la inminente llegada de Momo a la Ciudad del Paraíso. Se repartirán trípticos y carteles en hoteles, colegios y en todos los barrios para llegar al mayor número de personas posible.

El pistoletazo de salida, tendrá lugar en la conferencia inaugural, que se celebrará el viernes 3 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Ateneo. En concreto, será ofrecida por el cronista de la fiesta, David Delfín y contará con la ilustración cantada de la comparsa de Arroyo de la Miel y Ana Vanesa Medina.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que contará con 44 agrupaciones participantes, dará comienzo el 27 de enero en el teatro de la ESAD hasta el 1 de febrero. Como pasó el año anterior, 2023 tendrá una participación a la baja desde 2014: de esas 44 agrupaciones, 21 son comparsas, 13 murgas, dos cuartetos,  tres agrupaciones juveniles y cuatro infantiles.

Posteriormente, se cambiará de escenario y el Teatro Cervantes acogerá la fase final los días 5,6, 7 y 8 de febrero. La gran final se llevará a cabo el 10 de febrero.

Por otro lado, del 29 de enero al 18 de febrero se llevará a cabo la iniciativa 'Carnaval en tu distrito', las anteriores previas, y que recorrerán las calles de Málaga. En el Carnaval de calle el despliegue es numeroso. Es una de las nuevas iniciativas que se activan en este 2023, "un año del cambio y que con estas fiestas gastronómicas y copleras se quiere acercar de la mejor manera posible el carnaval a todas las zonas de Málaga".

La novedad es que se producen con el concurso ya iniciado, por lo que las agrupaciones presentes ejecutarán el repertorio de esta edición.

Carnaval de calle

El carnaval de calle arrancará el sábado 11 de febrero con el pregón de la modista y directora de agrupaciones infantiles Paqui Prieto. Previamente se producirá la clásica Gala del Mayor. Además, el Concurso Oficial de Dioses y Diosas del Carnaval de Málaga se celebrará ese mismo día.

Rocío Salas será la encargada de pronunciar el pregón de la cantera el próximo 12 de febrero en la plaza de la Constitución a partir de las 12.00 horas. Por otro lado, han recordado las murgas callejeras.

Asimismo, han precisado que habrá premios de dibujos, la noche del disfraz con temática ochentera, el concurso de coplas en la Plaza de la Constitución y la tradicional Batalla de las Flores (último sábado de Carnaval) o el singular combate entre el pueblo y los carnavaleros donde se arrojan miles de pétalos y confeti.

Además, ese mismo sábado tendrán lugar dos conciertos en directo. Electroduendes y Capitán Vinilo amenizarán la velada. Asimismo, para todo aquel que acuda con su tipo o disfraz se podrán hacer fotografías en el photocall que se instalará en Calle Larios donde habrá premios a los más originales.

El año pasado congregó a más de 35.000 asistentes entre la plaza de la Constitución y calle Larios según los cálculos realizados, a las que se suman los propios participantes de la comitiva. Entre este evento y el Desfile de Carnaval se lanzaron 1.850 kilos de papelillos y 150 de flores despetaladas.

En el broche final con el entierro del Boquerón (19 de febrero), unos 30.000 asistentes acompañaron al cortejo que terminaría con la quema de la obra del artista malagueño Fernando Wilson en la playa de La Malagueta. Este año se espera superar los números que se vieron el año anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN