El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

IU y Podemos van juntos en las municipales en la capital con Toni Morillas de candidata

Tras meses de desencuentro han presentado este lunes la confluencia también con Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Toni Morillas será la candidata, en una lista que deja el segundo puesto a Nico Sguiglia y de número tres a Remedio Ramos..
  • Se presentan como la alternativa al PP.
  • Ramos ha faltado a la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la barriada de la Luz.

Hace menos de un mes, el 24 de marzo, Izquierda Unida rechazaba la propuesta de Podemos de concurrir juntos porque “alteraba el orden de los candidatos elegidos en las primarias e incluso excluía a algunos candidatos”. El partido morado cedía a IU los puestos uno y tres de la lista, pero planteaban de cabeza de lista a una persona distinta a Remedios Ramos, quien fue elegida como candidata a la Alcaldía de Por Andalucía (IU, Verdes Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz).

Hoy, con este acuerdo, a pesar de que muchos seguramente estarían fantaseando con que no se produjera, cambiamos radicalmente el terreno de juego de cara al próximo 28M.

Este 10 de abril las seis fuerzas han recapacitado. Lo que parecía una ruptura irreconciliable ha terminado en boda para las elecciones municipales del 28 de mayo. Bajo el nombre de Con Málaga y con Toni Morillas como candidata, IU, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se presentarán como uno.

Un “poco cardiaca” ha iniciado Morillas su presentación, porque es “día importantísimo” para la ciudad, ya que ha asegurado que el acuerdo anunciado “abre” la posibilidad de que haya un “cambio de gobierno progresista”. “Hoy, con este acuerdo, a pesar de que muchos seguramente estarían fantaseando con que no se produjera”, ha insistido, “cambiamos radicalmente el terreno de juego de cara al próximo 28M”. Morillas ha defendido que tienen el “reto” de “ganar Málaga para parar en seco la venta de la ciudad y construir una ciudad sostenible, cuidadora y habitable".

Se ha centrado en problemas como la falta de viviendas a precios asequibles en una ciudad que “está expulsando a su gente con sueldos bajos y precarios”. Una “radiografía de desigualdad” que se “vive en los barrios”, mientras que “el PP se dedica ha macroproyectos urbanísticos, con cierto aire megalómano, que poco o nada tiene que ver con las necesidades cotidianas de la gente”, ha manifestado Morillas.

La actual directora del Instituto de las Mujeres ha advertido que “Málaga no es solo eso. Málaga y la Málaga en la que nos reconocemos, es también Málaga la bella, la ciudad que acoge al turismo, que es rica aunque esté mal redistribuida”: “Málaga es una mujer que es madre, que trabaja, que cuida, a la que a duras penas le llegan los recursos para llegar a fin de mes y a la que también le gusta disfrutar de su ciudad; queremos que esa Málaga llegue al Ayuntamiento para que pueda disponer de su ciudad a tiempo completo poniendo la sosteniblidad de la vida y del planeta en el centro”.

La unión de la izquierda sin Remedios Ramos

A menos de 50 días para las elecciones, la hoja de ruta de Con Málaga es “patearse Málaga, barrio a barrio, para que la gente trabajadora, progresista, recupere la esperanza de cambio”. Morillas ha estado arropada por Toni Valero, coordinador andaluz de IU, quien la ha presentado como la “candidata de todos por encima de las siglas”. En palabras de Valero, Morillas es “una mujer joven, comprometida y enormemente entregada con Málaga, con una enorme y amplia experiencia de gobierno”. Se ha desvivido en halagos para la número uno de Con Málaga, diciendo además que es “una persona de fiar, que va de frente, clara, que dice lo que piensa y que hace lo que dice”, para “defender” a los malagueños “frente a los especuladores que se están haciendo con todo”, ha sentenciado.

Martina Velarde, coordinadora general de Podemos Andalucía, ha resaltado que este acuerdo es “una buena noticia para Málaga y para el futuro de los malagueños y una mala noticia para el PP y el alcalde, porque tenemos un proyecto sólido de unidad”. Nicolás Sguiglia tampoco ha faltado a la cita. Hasta el anuncio del acuerdo, encabezaba la lista de Podemos para el 28M, ahora será el número dos de Con Málaga: “No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero llegamos con mucha ilusión y a dejarnos la piel”. Para Sguiglia los comicios se plantean “en formato de referéndum”, porque “se decidirá si queremos una Málaga para unos pocos o para todos”. Durante su intervención ha criticado la gestión de “promotor turístico e inmobiliario” del actual alcalde, Francisco de la Torre. La que no ha llegado a la cita ha sido Remedios Ramos, quien era la candidata de Por Andalucía antes de que se disolviera para crear la nueva confluencia, en la que irá como número tres.

Rafael Arredondo de Iniciativa del Pueblo Andaluz ha celebrado que “tenemos unidad de la izquierda, en un acto de responsabilidad, para no poner a la ciudadanía en la coyuntura de qué votar”. En representación de Más País Málaga, Eduardo Reina, ha resaltado que trabajarán para “dar respuesta a una ciudadanía que quiere otro modelo de ciudad, con alternativas al cambio climático o a lo movilidad”.

Rosa Galindo, coportavoz Verdes-Equo, ha defendido que “las que estamos aquí somos las personas que nos podemos en las puertas de las casas cuando los fondos buitre van a echar a las familias a la calle, somos a las que nos preocupa que las familias no tengan para pagar la factura de la luz y que tengamos unos barrios verdes y dignos”. Desde Alianza Verde, Adrián García, ha afirmado que “sobran las razones para que seamos capaces de aunar toda nuestra fuerza”, porque la “desunión era algo que no podíamos permitirnos”, ha añadido Mar González, coportavoz de Verdes Equo: “Todos y todas hemos hecho concesiones, hemos cedido pensado en Málaga y hemos dejado de lado personalismos y egos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN