El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Un estudio internacional señala que la Cueva de Nerja se ocupa desde hace 41.000 años

La fecha supone que está ocuapda desde 10.000 años antes de lo que se creía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La investigadora cordobesa María Medina. -
  • La conocida como 'arqueología del humo' ha propiciado este avence en el conocimeneto científico de la cueva

Un equipo internacional de expertos, entre los que se encuentran las investigadoras de la Universidad de Córdoba (UCO) Marian Medina, actualmente en la Universidad de Burdeos (Francia), y Eva Rodríguez, junto con el profesor titular de Prehistoria y director científico de la Cueva de Nerja (Málaga), José Luis Sachidrián, ha establecido que "la Humanidad lleva paseándose por Nerja desde hace 41.000 años, es decir, 10.000 años antes de lo que se creía".

Según ha informado la UCO en una nota, así lo determina el estudio publicado en 'Scientific Report de Nature' por el citado equipo internacional y cuya autora principal es Marian Medina, que ha logrado demostrar, además, que la de Nerja es la cueva con arte paleolítico de Europa con mayor número de visitas constatadas y recurrentes a su interior durante la Prehistoria.

Concretamente, este nuevo trabajo ha logrado documentar 35.000 años de visitas en 73 fases diferentes, lo que significa, según han calculado los científicos, que algunos grupos humanos entraron en la cueva cada 35 años, aproximadamente.

Semejante nivel de detalle de conocimiento es posible gracias al manejo de las últimas técnicas de datación de los carbones y restos de humo fosilizado en las estalagmitas de la cueva de Nerja. Es lo que se llama "arqueología del humo" y es una nueva técnica que ha desarrollado la autora principal del trabajo, Marian Medina, una cordobesa, investigadora honoraria de la UCO, que lleva más de una década reconstruyendo la prehistoria europea, "husmeando" en los restos de las antorchas, fogatas y humo de las cuevas españolas y francesas.

Medina ha explicado que "la información que la microscopia electrónica de transmisión y las técnicas de datación del carbono 14 pueden arrojar sobre los rituales y modos de vida del ser humano es impresionante". Para empezar, en este último trabajo se han presentado 68 dataciones, 48 inéditas, de las zonas profundas de la cueva y con arte paleolítico, y se han localizado evidencias de cronoculturas no registradas hasta el momento en la cavidad.

Además, estas arqueólogas del fuego saben leer en la información que sale del microscopio la manera en la que se movieron las antorchas, infiriendo de ello el uso simbólico y escenográfico que los humanos de hace 40.000 años daban al fuego.

A este respecto, Medina ha señalado que "las pinturas prehistóricas eran vistas con la luz parpadeante de las llamas, lo que les podía dar cierta sensación de movimiento y calidez a las figuras", a lo que hay que sumar también el uso funerario de la Cueva de Nerja en la última parte de la Prehistoria, durante miles de años, y que, según ha avisado, "aún queda mucho por revelarnos sobre cómo fuimos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN