El tiempo en: Málaga
Martes 30/04/2024  

Málaga

Detenidos tres asaltantes de casas por media docena de robos en Málaga capital

La red criminal tenía su centro de operaciones en un piso de La Victoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Material incautado en la detención de tres asaltantes de casas. -

La Policía Nacional ha desarticulado un centro de operaciones que una organización criminal, de origen georgiano y dedicada a los robos con fuerza en domicilios, albergaba en una vivienda del barrio malagueño de La Victoria. Los agentes han detenido a tres personas, presuntos integrantes de una célula de la referida red, a quienes los investigadores atribuyen media docena de robos en la capital.

Agentes del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga han dado con la localización del piso franco de la organización criminal, que iba rotando a sus equipos de trabajo cada tres meses --simulando su estancia como la de cualquier turista--. En este centro de operaciones, ubicado en un inmueble de La Victoria, los asaltantes planeaban los golpes y ocultaban los botines y una amplia gama de herramientas para el forzamiento de cerraduras y puertas.

Media docena de robos en domicilios en las últimas semanas en camino de Suárez, calle Mármoles y Bailén, en Málaga capital, mantenían en jaque a los investigadores, que fueron sumando elementos probatorios hasta dar con el paradero de los investigados.

De acuerdo con las averiguaciones, y como ha informado el cuerpo policial en un comunicado, la célula descubierta en Málaga tomaba importantes medidas de seguridad y evitaba aquellos edificios que contaban con video vigilancia.

El modus operandi empleado con mayor habitualidad por los sospechosos suponía la fractura de la cerradura y/o el apalancamiento de las puertas, sin descartar otras técnicas como el bumping, el impresioning o el resbalón. El botín se componía sobre todo de dinero, joyas y dispositivos electrónicos, sirviéndose del piso franco para ocultar y poner a buen recaudo los efectos sustraídos hasta darles salida en el mercado negro.

Tras las pertinentes inspecciones oculares, con la colaboración de la Policía Científica, los agentes recabaron diferentes vestigios en los domicilios objeto de robo que les condujeron a la identificación de los investigados.

Por una parte, las pesquisas llevaron al arresto, en Barcelona, del cabecilla de la célula detectada en Málaga. El sospechoso, que se disponía a tomar un vuelo a su país desde la Ciudad Condal, fue localizado con la colaboración de agentes de la Brigada Móvil y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Barcelona. El detenido llevaba consigo un amplio repertorio de llaves y otros útiles para el forzamiento de cerraduras.

Paralelamente, en un registro en el piso franco de la capital malagueña, los agentes detuvieron a un hombre y una mujer que completaban el equipo. Allí, en el denominado centro de operaciones, se intervinieron gran cantidad de útiles para ejecutar los robos y efectos sustraídos en los domicilios.

De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga, que ha decretado el ingreso en prisión del líder del grupo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN