El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

El Pítamo permitirá un crecimiento demográfico de 30.000 personas hasta 2032

Destaca su carácter "singular y único" desde el punto de vista de la sostenibilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Suelos de Pítamo, en Sevilla. -

El proyecto urbanístico Pítamo, "singular y único" desde el punto de vista de la sostenibilidad en el Sur de España, "es ya una realidad" tras la aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del Plan Parcial redactado por los propietarios de los terrenos de Villanueva del Pítamo para ordenar "de manera detallada y pormenorizada" sus usos y "encarrilar" su transformación e integración en suelo urbano. Su desarrollo en cinco fases permitirá un crecimiento demográfico de en torno a 30.000 personas hasta 2032.

El Pítamo permitirá un crecimiento poblacional y demográfico de más de 30.000 personas

Los promotores de esta iniciativa han subrayado que Pítamo es el "mayor sector de suelo urbanizable actualmente en Sevilla", con 208 hectáreas, más de dos millones de metros cuadrados, con un uso residencial y para actividades productivas "avanzadas", situado entre el cauce del Guadaíra, limítrofe con el municipio de Dos Hermanas, y la Carretera de Utrera.

Se trata de un espacio de 873.672 metros cuadrados de edificabilidad para uso residencial con capacidad para 9.370 viviendas, de las cuales 3.659 están proyectadas como viviendas sociales que gestionará el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emvisesa, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), empresa pública adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, y otros propietarios.

Por tanto, "buena parte de la edificabilidad tendrá naturaleza pública", es decir, el 40% se destinará a viviendas protegidas, "la mayor previsión de VPO existente en Andalucía, y por encima de las exigencias de la normativa actual". Pítamo, permitirá un "crecimiento poblacional y demográfico de más de 30.000 personas" hasta 2032. Se desarrollará en cinco fases. Actualmente, la Junta de Compensación de Pítamo la conforman las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, y el Estado (ADIF), además de seis sociedades.

La comunidad autónoma es en la actualidad la propietaria del Sector SUS-DBP-06 Villanueva del Pítamo a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. Los suelos originalmente propiedad del Ministerio de Defensa fueron entregados a la Comunidad Autónoma de Andalucía en marzo de 2010 en pago por la conocida como deuda histórica.

La estructura de propiedad actual supone entre la Junta de Andalucía, SAREB y Landcompany 2020, filial del Grupo Santander, alcanzar el 90% de participación del desarrollo del proyecto. Por otro lado, y de acuerdo por parte de los miembros de la Junta de Compensación, se acordó someter el proyecto a la certificación independiente Breeam en su planeamiento urbanístico (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial, que valora el futuro barrio del sur de la ciudad en términos de sostenibilidad. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso consultivo con los principales actores y asociaciones de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN