El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Mayor protección para la desembocadura del Guadalhorce

A través de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el Consejo de Gobierno aprobará medidas para la conservación de sus recursos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desembocadura del Guadalhorce paraje natural junta medio ambiente aves -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que incluye en su ámbito tanto el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, en el término municipal de Málaga, como terrenos de titularidad pública correspondientes al monte Riberas del Guadalhorce, terrenos de dominio público hidráulico y dominio público marítimo-terrestre, con el objeto de garantizar la conservación de los recursos naturales que albergan.

Este plan de ordenación es el instrumento específico para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y de los recursos naturales de un determinado ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, la Desembocadura del Guadalhorce fue declarada Paraje Natural y, hasta el momento, no cuenta con ninguna otra figura de protección, ni con ningún instrumento de planificación aprobado.

Han recordado que las graves inundaciones de 1989, que afectaron a urbanizaciones y polígonos colindantes al Paraje Natural, pusieron de manifiesto la necesidad de acometer las obras de encauzamiento del río Guadalhorce, desde su confluencia con el río Campanillas hasta su desembocadura, que tuvieron lugar entre 1997 y 2003, y supusieron una importante transformación en la morfología del espacio.

El encauzamiento alteró los antiguos brazos del río. Se construyó un brazo artificial en el lado este de la desembocadura (brazo este) con una mayor capacidad para desaguar que el brazo originario en el caso de producirse alguna avenida, y se profundizó el calado del brazo situado en el lado oeste (brazo oeste).

Estos brazos delimitan una porción de terreno a modo de isla, en total unas 149 hectáreas, parte de las cuales son Paraje Natural, que presenta unos valores relevantes cuya salvaguardia pasa por proteger todo el espacio en su conjunto.

Por ello, se considera conveniente ampliar el Paraje Natural y precisar, conforme a la realidad del territorio, sus límites. Esta zona presenta valores ambientales por comprender formaciones de acebuchal, lentiscar y bosques de ribera, con un alto grado de naturalidad, y por formar parte de la zona de refugio, campeo y alimentación de especies de fauna "relevantes".

Por otra parte, existe una evidente continuidad ecológica con el Paraje Natural, por lo que la ampliación del espacio natural protegido constituirá "un refuerzo significativo a la conservación, mejora y mantenimiento de los flujos ecológicos que se producen en él".

Esto supone proteger todo el espacio en su conjunto, incorporando este territorio al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, con lo que sus límites quedarán precisados conforme a la realidad del territorio.

El procedimiento de elaboración del PORN será el previsto en la normativa de aplicación, correspondiendo su impulso y coordinación a la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de la provincia de Málaga y las administraciones implicadas serán informadas, incluyendo el Ayuntamiento de Málaga. Asimismo, será sometido a trámites de audiencia, información pública y consulta. Posteriormente, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación mediante decreto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN