El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

De la Torre dice ahora que Málaga optará a una nueva Expo tras perder la de 2027

El alcalde quiere conseguir que Málaga sea sede de una Exposición Internacional y abre la puerta a volver a presentar candidatura para acoger la de 2032.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con la maqueta defendida en junio en París. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere que la ciudad presente una nueva candidatura para albergar una Exposición Internacional, después de que hace solo unas semanas Serbia fuera escogida como sede del evento en 2027, al que optaba también la capital de la Costa del Sol.

De la Torre tiene claro que la candidatura malagueña, centrado en la sostenibilidad de las ciudades, sigue de plena vigencia, por lo que su idea es volver a presentar el proyecto para optar a la siguiente Expo Internacional, la de 2032.

"La temática no es que siga de actualidad, es que cada día es más urgente hablar de ello, que haya un gran espacio donde se estudien y planteen proyectos de ambición en esta cuestión. Siguen incrementándose las razones para ello", ha destacado el alcalde en declaraciones a los medios.

No obstante, la decisión última de presentar formalmente la candidatura ante la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE por sus siglas en francés) es del Ejecutivo central, por lo que De la Torre esperará a que se conforme Gobierno en España para plantearle esta opción.

"Nosotros creemos que hay razones clarísimas para que se vuelva a plantear", ha apuntado De la Torre, que ha recordado que este proyecto "no puede ser solo de ciudad, sino de Estado".

Así fue en la anterior ocasión, cuando Málaga lanzó su candidatura a la Expo 2027 bajo el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", una propuesta de reflexión en torno a la necesidad de hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Aunque Málaga fue finalista en la carrera por la Expo 2027, finalmente el BIE, en su asamblea general del 21 de junio, celebrada en París, apostó por Belgrado, la capital de Serbia, y su candidatura titulada "Juguemos para la humanidad: deporte y música para todos".

Francisco de la Torre ha abierto este martes la puerta a que Málaga vuelva a presentarse a la Expo. Aunque nunca la cerró, ha dicho, ahora ha dejado claro que su intención es que la ciudad apueste de nuevo por este proyecto y la misma temática, que está "totalmente alineada con lo que quiere Europa y las Naciones Unidas".

"Las razones de utilidad se mantienen y tendría la fortaleza de ser una candidatura ya conocida, que ha quedado muy bien en votos, aunque Serbia se movió con más habilidad a la hora de las votaciones", ha remarcado De la Torre.

La Expo de Málaga iba a ubicarse en el oeste de la ciudad, en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga TechPark), el aeropuerto y el Palacio de Ferias, y cerca de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama.

La parcela en la que se proyectaba tiene 250.000 metros cuadrados, aunque la superficie a utilizar se elevaba a más de 830.000 con los terrenos situados al este y oeste, para destinarlos a logística y viviendas.

"Es un espacio magnífico, bien ubicado", ha resaltado De la Torre, que ahora estudia cómo hacer compatible el desarrollo de vivienda en la zona con el mantenimiento del proyecto.

El alcalde se ha puesto en contacto con la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), actual propietaria de los terrenos de la Expo, para pedir una permuta de los suelos para que sea el Ayuntamiento el que desarrolle la vivienda.

Esta permuta "en principio no ha sido aceptada", pero desde el Sepes han dicho que "quieren desarrollar lo que les digamos", ha señalado el alcalde. 

Las Exposiciones Internacionales, también llamadas especializadas, se celebran cada cinco años (en 2027, 2032, 2037...) y se alternan con las Exposiciones Universales, que son de mayor envergadura, como la de Sevilla en 1992.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN