El tiempo en: Málaga
28/04/2024  

Málaga

Mayor seguridad y custodia para los recién nacidos en el Materno de Málaga

El ámbito de aplicación del nuevo circuito es tanto los paritorios, como las plantas de puerperio y la unidad de Neonatología

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más seguridad para la identificación.

Más seguridad para la identificación.

Más seguridad para la identificación.

Más seguridad para la identificación.

  • Titulado 'No me dejéis sol@', este plan "innovador" empodera a las familias en el cuidado y manejo del bebé
  • Pretende ofrecer un plus en las medidas ya establecidas y está disponible en español, inglés, árabe y ruso

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha elaborado un nuevo procedimiento de seguridad que amplía los circuitos de custodia de los recién nacidos. Su ámbito de aplicación son tanto los paritorios, como las plantas de puerperio y la unidad de Neonatología.

Titulado 'No me dejéis sol@', este plan "innovador" empodera a las familias en el cuidado y manejo del bebé y en el mismo participan conjuntamente el bebé, madres/padres y profesionales sanitarios en aras de garantizar y minimizar el riesgo de separación entre el recién nacido y sus progenitores.

Este documento de consenso, en el que ha participado tanto la Dirección del centro como las unidades de Obstetricia y Ginecología y Neonatología, pretende ofrecer un plus en las medidas ya establecidas con objeto de reforzar los circuitos. Está disponible en español, inglés, árabe y ruso, han señalado desde el centro hospitalario.

En los últimos años ha mejorado la identificación del recién nacido gracias a la generalización del uso de pulseras identificativas desde el momento del nacimiento, al fomento de la no separación madre-hijo durante su estancia hospitalaria y la asignación de un número identificativo, han indicado en un comunicado.

"Sin embargo, determinadas circunstancias médicas pueden hacer necesaria la separación madre-hijo tras el nacimiento, lo que hace imprescindible establecer medidas de seguridad para evitar malos entendidos", ha agregado el jefe de servicio de Neonatología, Tomás Sánchez.

Finalizado el parto se procede, en presencia de un testigo, a la aplicación de un sistema de identificación madre-hija o hijo que permita comprobar inequívocamente la identidad de la niña o del niño, y que estará compuesto por elementos externos de identificación. Así, el recién nacido debe ser identificado antes de abandonar la sala de partos o el quirófano.

Han apuntado que aún en los casos de emergencia, "no debe abandonar dicha sala de partos sin haber sido identificado mediante la pulsera debidamente cumplimentada". En el supuesto de ser necesario, se emplea un sistema de registro de pruebas biológicas. En el momento del alta del recién nacido se realizará la comprobación sistemática de la identidad de la misma, mediante los elementos colocados externamente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN