El tiempo en: Málaga
Sábado 27/04/2024  

Málaga

El SAS insiste en que en el Hospital Regional "no hay camas cerradas"

El Plan Verano "tiene como objetivo principal garantizar la atención sanitaria a todos los andaluces"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanitarios en la puerta del Hospital Regional. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha insistido este martes tras las críticas del PSOE sobre el Hospital Regional Universitario de Málaga que el centro "monitoriza constantemente las necesidades asistenciales en cada área y servicio para adaptar la respuesta concreta en función de los pacientes en espera y a cada tipo de patología" y ha agregado que "no hay camas cerradas, sino reservadas. Las camas se activan o desactivan en función de la demanda asistencial".

Así lo han precisado en un comunicado en el que han recordado que el Plan Verano "tiene como objetivo principal garantizar la atención sanitaria a todos los andaluces". Para ello, han dicho, "el Servicio Andaluz de Salud ha autorizado un total de 35.725 contrataciones para cubrir las vacaciones del personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante los meses estivales". Al respecto, han añadido que esto "supone un incremento del 0,12% respecto a 2022, cuando se realizaron 35.682 contratos".

En concreto, en la provincia de Málaga, han realizado 5.797 contrataciones, 5.031 en Atención Hospitalaria y 766 en Atención Primaria, según la Junta.

Asimismo, el promedio de camas funcionantes para los meses del periodo estival se prevé en torno a un 90% de las disponibles de enero a mayo.

Por otro lado, en lo que se refiere a la provincia de Málaga, los hospitales públicos "dispondrán de 787 camas más de las usadas en el verano de 2022. Es decir, si en 2022 llegaron a utilizarse 1.658 este año la provincia dispondrá de 2.445".

En el caso concreto del Hospital Regional Universitario de Málaga, precisan, "contará con las mismas camas que el verano anterior, poniendo a disposición todas aquellas en fase de reforma que sean necesarias, como ocurriera hace 15 días por necesidades asistenciales, con la activación de una treintena para dar respuesta a la demanda asistencial".

Además, han asegurado que la sanidad pública de Málaga "ha experimentado una mejora significativa en los últimos cuatro años y medio".

En cuanto a la plantilla del Sistema Sanitario Público, la provincia cuenta con 4.674 profesionales más desde 2018, pasando de 16.925 profesionales en 2018 a 21.599 en 2023. En el caso del Hospital Regional Universitario de Málaga, se ha pasado de tener una plantilla en 2018 de 5974 profesionales a 7.212 en 2023.

También han incidido en que el Gobierno de Andalucía "ha realizado un esfuerzo importante para mejorar y poner al día las infraestructuras sanitarias, las cuales presentaban en 2018 un alto grado de obsolescencia. Así, se han invertido desde 2019 un total de 240 millones de euros, lo que supone un 376,19% más que lo destinado por los anteriores gobiernos desde 2011 a 2018".

De igual modo, han subrayado que "el gran problema del Sistema Nacional de Salud, pues compete a todo el territorio nacional y no sólo a Andalucía, es la falta de médicos".

En este sentido, han lamentado que "el Gobierno de España no haya acometido ninguna reforma de magnitud para paliar el gran déficit que existe de profesionales".

Frente a ello, han agregado, Andalucía, por su parte, "ha hecho sus deberes mejorando las condiciones laborales de los profesionales (con tres pactos en Mesa Sectorial que han supuesto 330 millones de euros extra al año) y el aumento de las plazas MIR, hasta llegar al total de plazas acreditadas en especialidades como Neurología, Psiquiatría o Medicina Familiar y Comunitaria".

"Gracias a todas estas medidas, en 2022 el 70% de los facultativos que terminaron su formación en los centros sanitarios públicos se quedaron en Andalucía, un 78% en el caso de los que finalizaron en Atención Primaria. Es importante recordar que en 2018 sólo se quedaba el 50% de los facultativos. En 2023, la previsión es que se quede el 90% de los facultativos, y la cifra segura que sí conocemos ya es que el 91,34% de los facultativos que finalizan su formación en Medicina Familiar y Comunitaria se quedará en Andalucía", han apuntado.

Por último, han afirmado que "todos los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga son atendidos por profesionales altamente cualificados. En ocasiones su ingreso en planta se dilata para monitorizar su estado de salud, ver su evolución clínica y ser estabilizados. Algunos pacientes precisan permanecer en el área de Urgencias o en su Observación hasta que lo profesionales valoran su evolución clínica y deciden si deben ingresar o si se van de alta a domicilio".

En el caso de la biología molecular, el Hospital Regional Universitario "trabaja a desde hace meses en un proyecto para disponer de un Core celular". Es más, han añadido que "se trata de un área prioritaria para la Dirección del centro y para la Consejería de Salud".

Por otro lado, han reconocido y agradecido "el compromiso y el esfuerzo de nuestros profesionales sanitarios para que la atención en Andalucía sea de calidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN